grifoLa gasolina en el Perú es la tercera más cara de Sudamérica, con 14 soles por galón, según una lista preparada con datos de agencias, entre ellas Bloomberg.

El primer lugar corresponde a Uruguay, el segundo a Chile, señala el diario La Tercera de Chile.

Los altos precios en estos tres países se explican por el  aumento del valor del dólar y la demanda internacional de los combustibles, pero, a diferencia de Uruguay y Chile, el Perú produce parte de la gasolina.

Indican que en el Perú y Chile el alto precios de las gasolinas responde principalmente al aumento del valor del dólar y a la estación invernal en los Estados Unidos, pues el costo también aumenta por la demanda de combustibles.

Además, los impuestos  a los combustibles en el Perú son sumamente elevados, con una carga que bordea el 60% del costo total.

Según la lista de La Tercera, Uruguay ocupa el primer lugar, seguido de Chile, muy cerca del Perú. En cuarto lugar figura Brasil, seguido por Paraguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y en último lugar Venezuela, con un costo relativamente ínfimo, en comparación con los otros países.