Eleodoro Mayorga 3Continúan los faenones en el sector Energía y en general del gobierno humalista, que está apestando fuerte. El cuestionado ministro Eleodoro Mayorga renovó por un año el contrato de operación a la empresa noruega Inter Oil, pese a que un arbitraje internacional que ganó el Estado ordenó que la compañía no siga trabajando en dos lotes petroleros en Talara.

El escándalo fue denunciado por “Cuarto Poder”, que detalló que el ministro perteneció a la consultora Lab & Quijandría (que asesoró, defendió y representó a Inter Oil en la demanda que le interpuso al Estado peruano para seguir operando en Talara) hasta sólo horas antes de juramentar en el cargo de minstro, siendo un claro conflicto de intereses.

Cómplice de Mayorga es el ministro de Economía, Miguel Castilla. Ambos se prestaron a esta burla firmando un decreto que permite a Inter Oil renovar su contrato, pese a haber perdido el arbitraje para ello. Para perpetrar ete faenón, en el decreto aducen que durante el año de duración del nuevo contrato con Inter Oil, se preparase la nueva licitación pública internacional para conseguir otra empresa que opere los lotes petroleros.

Un juez en la danza

Sumándose a los dos ministros, un juez ya se había prestado a que Inter Oil siga operando mientras dure el arbitraje, pues accedió a la medida cautelar presentada por la empresa, cuyo contrato venció en marzo de 2013. No debió pues operar ni un día más y debió entregar la infraestructura al Estado.

Inter Oil explotaba en Talara los lotes 3 y 4 gracias a una concesión por 20 años otorgada en 1993. Su contrato con el Estado vencía en marzo del año pasado. Antes de que concluyera la empresa pidió que se les concediera una extensión del mismo argumentando que dos fenómenos de El Niño no los habían dejado trabajar al 100%.

“El Perú le dijo no a esta demanda, es decir, sí o sí, terminaría en marzo del año pasado y los lotes 3 y 4 revertirían al Estado para ser sacados a licitación internacional. Los noruegos no se quedaron contentos. En el 2012, antes de que acabara el contrato, demandaron al Estado peruano en un arbitraje internacional, donde pidieron incluso una fuerte indemnización en caso ganaran el proceso”, dijo.

Es decir, el Estado gasta en arbitraje internacional y luego dos ministros se zurran en todas las normas posibles y perpetran este faenón, convirtiendo al Estado ganador en uno perdedor.

Inter Oil produce en Talara unos 2 mil barriles de petróleo al día. En el Perú se producen 60 mil. El consumo diario es de 200 mil barriles de crudo.

Mayorga arguye que la dirección de Perupetro había decidido prorrogar por un año los lotes 3 y 4 antes de que juramentara como ministro. Laub & Quijandría tiene entre sus clientes a varias mineras y empresas de extracción.

También Maple


No es el primer caso de favorecimiento indebido a una empresa por parte de Mayorga, en el corto tiempo que tiene de ministro, pues perpetró una aberración similar prorrogando el contrato con la empresa Maple (ver Maple Gas en Pucallpa con 10 años más), hecho que no fue comentado por la prensa. En este caso, el ministro René Cornejo acompaña a Mayorga en la firma del decreto supremo respectivo. Por supuesto, en ambos decretos citados firma Ollanta Humala.

Artículos relacionados

US $ Negocios privados con Petroperú

Reglamentan venta de hasta 49 % de acciones de Petroperú

Exoneran a exploración de lotes petroleros de estudios de impacto ambiental

El nuevo ministro, ¡un gato de despensero!

Eleodoro Mayorga socavó desarrollo de La Pampilla y lo premian con cargo de ministro