Dicha comisión del CIP, integrada por calificados y reconocidos profesionales, luego de un minucioso análisis, ha hecho llegar sus conclusiones, en un informe en el que propone:
1.- Desestimar el proyecto versión 2008 y en consecuencia dejar sin efecto la segunda licitación.
2.- Retomar al proyecto original y optar por cualquiera de las siguientes alternativas:
a) Reabrir negociaciones con el postor que ganó la primera licitación, para adecuar el precio a las nuevas condiciones del mercado de equipamiento electromecánico, que debería tener ahora un menor monto de inversión, orientando el compromiso hacia un contrato Llave en Mano a Suma Alzada, o
b) Convocar a una nueva licitación con los términos de referencia del proyecto original, actualizando el presupuesto a las nuevas condiciones del mercado.
ANTECEDENTES
El Colegio de Ingenieros del Perú recordó que la primera etapa de la Central Hidroeléctrica Machupicchu, se terminó de construir en 1965. La segunda etapa se concluyó en 1985.
El 28 de febrero de 1998, el alud de Aobamba inundó las dos Centrales, Machupicchu I y Machupicchu II, sepultándolas bajo el lodo. El alud elevó considerablemente la altitud del lecho del río. La Central Machupicchu I fue rehabilitada en los años 99-2001 y hoy está en operación. La rehabilitación de Machupicchu II es motivo del reciente proceso de licitación.
En el año 2001 el contratista que había rehabilitado la Primera Etapa (Machupicchu I), ofertó rehabilitar Machu Picchu II, por un monto a firme de 39 millones de dólares para una capacidad instalada de 70 MW. Tras su aprobación por el MEM, el proyecto se estancó en las instancias administrativas del Estado.
El año 2007 la Empresa de Generación Eléctrica de Machupicchu (EGEMSA) convocó a licitación pública la construcción del proyecto, bajo la modalidad de precio a Suma Alzada y Llave en Mano, lo que garantizaba el precio final de la obra. Recibió la oferta a firme de un único postor por un monto de 86 millones de dólares, la cual fue desestimada por superar en más de 15% el precio referencial. El proyecto tenía 82 MW de potencia instalada, 73 MW de potencia firme y una producción anual de energía de 649 GWh.
El año 2008 EGEMSA convocó a una segunda licitación, en base a un nuevo proyecto de ingeniería, el mismo que deja de lado obras importantes existentes, como la caverna. El nuevo proyecto amplía en 17 MW la capacidad del proyecto original, hacia un proyecto de 99 MW de potencia instalada, 73 MW de potencia firme y 676 GWh de producción anual de energía.
NO HAY ESTUDIO DE INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN
La buena pro se otorgaría por un monto de 149 millones de dólares mediante un contrato a precios unitarios, por no contar con un estudio de ingeniería a nivel de construcción, que habilite licitarlo a Suma Alzada. La modalidad de contratación recuerda las onerosas experiencias de los proyectos Charcani V, Carhuaquero y Yuncán, que contratadas por el Estado terminaron costando más del doble del precio contractual y tuvieron plazo de ejecución mucho más largos.
Al comparar económicamente las versiones 2007 y 2008 del proyecto Machupicchu II, se encuentra que la mayor capacidad instalada de 17MW obtenida por la última, se logra con un costo adicional prohibitivo e incompatible con tarifas eléctricas asequibles, sin la seguridad de que cuente con el respaldo de energía firme, concluye el informe de la Comisión de Energía del CIP.