La estatal Yacimientos Petroliferos Bolivianos construiría un gasoducto a Ilo y abastecería a siete regiones del sur.
El gobierno del Perú se prepara para otorgar la concesión del gas para todo el sur del Perú a uno de dos postores. De otorgarse la concesión a Bolivia para la construcción de un gasoducto a través del altiplano boliviano para llegar hasta Ilo en la costa peruana, se oficializaría la presencia boliviana ahora en gas, además de comunicaciones, en el sur del Perú.
Así lo plantearon los gobernadores regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en reunión reciente.
Como es sabido, además, el propio ministro de Energía y Minas del Perú en viaje también reciente a Bolivia suscribió con las autoridades bolivianas un preacuerdo para el abastecimiento de gas a siete regiones del Perú mediante un gasoducto.
Una circular del Ministerio de Economía y Proinversión, fechada el 8 de marzo pasado, informa del Concurso Público para la entrega en concesión del proyecto Masificación del Uso del Gas Natuiral en siete regiones del sur del Perú.
Da a conocer que los postores son, de una parte, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y, de otra, el consorcio Wapsi (LNG Holding) y China Gezhouba Group suscursal Perú. La circular lleva la firma de de Norman Zegarra, director del proyecto en Proinversión.
La distribución del gas alcanzaría a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.
Ya el 8 de febrero pasado, una resolución ministerial publicada en El Peruano oficializó el otorgamiento de una “concesión única”, en este caso a la Empresa Nacional de Comunicaciones de Bolivia, para el otorgamiento del servicio público de telecomunicaciones en todo el territorio peruano por el plazo de 20 años.
El contrato quedó sujeto a su suscripción por la Empresa Nacional de Telecomunciaciones de Bolivia en el plazo de un mes.
Este, coincidentemente, también habría sido un tema conversado por ambos presidentes regionales con el mandatario boliviano.
Expreso, 23.03.2019