Vulnera derechos constitucionales de pescadores y ciudadanía
Pescadores y pueblos de Tumbes presentan recurso derogatorio del DS. N.º 012-2019-EM el que entrega ilegalmente lote petrolero. Esta acción judicial ha sido directamente suscrita, para su presentación, por más de 500 firmas de pescadores de Tumbes y además cuenta con el respaldo público de diversas organizaciones sociales, profesionales, económicas, sindicales, y municipales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, así como gremios y organizaciones productivas, sociales y sindicales nacionales.
Miles de pescadores y ciudadanos, que en exitoso paro regional expresaron su rechazo a la autorización del gobierno de Vizcarra para el ingreso de la petrolera Tullow al Lote Z-64 en el mar de Tumbes, ahora inician batalla legal y han presentado un Recurso de Amparo, ante la vulneración de los derechos que el ingreso de esta petrolera significa para la actividad pesquera.
1) La Primera Derogatoria del proceso de entrega de los lotes petroleros a Tullow.
Esta lucha ya es parte de la historia por la soberanía nacional. Ante la protesta rotunda de Tumbes y los pescadores y pueblos del Norte peruano, el Gobierno del presidente Vizcarra reconoció que los Decretos Supremos N° 006, 007, 008, 009, y 010-2018-EM, que aprobaron los contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, ubicados en el zócalo Continental frente a las costas deTumbes, Piura, Áncash, vulneraron el marco constitucional y legal. Pisoteaban derechos ciudadanos fundamentales a la consulta y participación, así como a la protección del ambiente sostenible. La explotación de los recursos de hidrocarburos en el mar imponían la destrucción del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales marinos y agrícolas tumbesinos, y en general del norte peruano.También se vulneraba la garantía al derecho fundamental de las personas de los pueblos del norte peruano, a participar en forma individual o colectiva en los asuntos públicos, al trabajo, al ambiente sano, y a la calidad de vida. La ciudadanía y los pescadores de la región macronorte expresaron en su conjunto el rechazo a estos decretos entreguistas y depredadores. Este reclamo histórico, determino que el presidente Vizcarra derogara estos decretos mediante D.S. N.º 011-2018-EM.
2) El Segundo intento de imponer ilegalmente, con una consulta tramposa, la ilegal explotación petrolera en Tumbes afectando sus base productivas y sociales.
En el nuevo D.S. 012-2019-EM, el Gobierno reconoce su responsabilidad de tutelar el interés general en la protección de los recursos naturales. Tiene que optimizar el derecho de participación de los actores involucrados, así como tutelar el interés general que subyace a los procedimientos de participación ciudadana que en un Estado Social y Democrático de derecho son necesarios para las decisiones vinculadas a los asuntos públicos.Señala que es necesario y pertinente complementar los procesos de participación ciudadana llevados a cabo en los procesos de contratación de los lotes petroleros Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, los que, sin duda alguna, fueron irregulares.
El Gobierno plantea ahora que deben ejecutarse “medidas complementarias” para optimizar los procesos de la información pública y la participación ciudadana en el ámbito de la influencia de los lotes petroleros, entre ellos el Lote Z-64.Esta tarea de complementación se encarga nuevamente a PERUPETRO, la que es actual responsable de haber llevado adelante un proceso de supuesta “optimización” de participación ciudadana, cuyo aparente cumplimiento es el sustento aludido para que el presidente Vizcarra promulgue el D.S. N.º 012-2019-EM del 1 de mayo 2019, que entrega el Lote Z-64 a la petrolera Tullow en el mar de Tumbes, y abra paso a su explotación.
Perupetro ha aplicado una estrategia contraria a la ley y normas correspondientes, pues no lo hace para optimizar la participación ciudadana de la población tumbesina implicada en este asunto público, sobre todo a la población de la actividad pesquera, sino que expresamente viola las normas para facilitar ilegalmente la entrega del Lote Z-64 a la privada Tullow. Sus actos lo evidencian.
Perupetro realiza un levantamiento de información interesado y sesgado, ya que observamos que, en este, no existe ningún dato referido a las características económicas de la región Tumbes, ni de las poblaciones involucradas con el Lote Z-64 (distritos de la franja costera de Canoas Punta Sal y Zorritos de la provincia de Contralmirante Villar y Distritos de La Cruz y Corrales de la provincia de Tumbes). No toma en cuenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2017-2030 donde no se prioriza la actividad extractiva de hidrocarburos sino la actividad pesquera, turística y agrícola. No considera ni evalúa el aporte al empleo y el valor agregado de las actividades pesqueras y acuícolas que son largamente superiores a lo que aporta la actividad de hidrocarburos en Tumbes. Tampoco incluye los impactos negativos que trae la actividad petrolera en el mar, la agricultura y la vida del departamento.
Perupetro, implementó un proceso de sensibilización, a reducidos grupos, con casi Nula presencia de pescadores, el último trimestre del 2018 cuya “finalidad es contar con una posición favorable de los actores claves sobre el ingreso de nuevas empresas de hidrocarburos a trabajar en el departamento de Tumbes. Específicamente en el mar”. Luego de implementado este tramposo proceso de “sensibilización” Perupetro alegremente señala que “El objetivo de la sensibilización se ha conseguido. Se ha logrado generar, en los actores claves, es decir en las asociaciones de pescadores artesanales, una corriente de opinión favorable sobre el ingreso de nuevas empresas de hidrocarburos al departamento de Tumbes”.
El siguiente paso de Perupetro, es llevar adelante cuatro eventos presenciales para cumplir con la “optimización de la participación ciudadana” en torno a la decisión de un asunto publico vital para el desarrollo de Tumbes, del norte y del Perú, como es la entrega de un lote petrolero en el ámbito del mar peruano donde se realiza actividad pesquera. Realizó actividades en los centros poblados (Canoas de Punta Sal, Zorritos y La Cruz), cuya población es eminentemente pesquera y casi no participo. Fueron totalmente irregulares, sesgados e interesados, solo para favorecer el ingreso de Tullow. Estos eventos se presentan como que optimizaron la participación ciudadana de estas poblaciones, pero oculta que no lograron este objetivo. Se evidencian en lo sgte:
- De acuerdo al censo nacional 2017 del INEI el distrito de Canoas de Punta Sal tiene 4,442 habitantes en edad de trabajar. En el evento presencial de febrero del 2019 solo asistieron el 1.7% de esta población. El 98.3% no lo hizo.
- De acuerdo al censo nacional 2017 del INEI el distrito de Zorritos tiene 9,037 habitantes en edad de trabajar. En el evento presencial de febrero del 2019 solo asistieron el 1.8% de esta población. El 98.2% no lo hizo.
- De acuerdo al censo nacional 2017 del INEI el distrito de La Cruz tiene 6,841 habitantes en edad de trabajar. En el evento presencial de febrero del 2019 solo asistieron el 2.90% de esta población. El 97.10% no lo hizo.
- Se aprecia que en el evento presencial de Cancas de un total de 79 asistentes, solo 18 de ellos intervinieron. Es decir, un 23% de los presentes.
- Se aprecia que en el evento presencial de Acapulco de un total de 65 asistentes, solo 8 de ellos intervinieron. Es decir, un 9% de los presentes.
- Se aprecia que, en el evento presencial de Zorritos de un total de 106 asistentes, solo 10 de ellos intervinieron. Es decir, un 9% de los presentes.
- Se aprecia que, en el evento presencial de La Cruz de un total de 199 asistentes, solo 19 de ellos intervinieron. Es decir, un 10% de los presentes.
- A nivel de los 4 eventos presenciales se aprecia que, de un total de 449 asistentes, solo 55 de ellos intervinieron. Es decir, un 12% del total de participantes en estos eventos.
3) En estos 4 Eventos, en que se sustenta el ilegal DS, solo participaron 449 personas, de los cuales solo intervinieron 20 pescadores ( el 4 % de los participantes), que representan el 2.6 % de un total de pescadores del ámbito del Lote Z-64 Tumbes.
En total de los 4 eventos presenciales realizados por Perupetro para supuestamente optimizar la participación ciudadana, participaron 449 personas, de las cuales solo intervinieron 20 pescadores, esto es el 4% del total de los participantes en el evento y que representan solo el 2.6 % de los pescadores del ámbito del Lote Z-64.
Se verifica que del total de los participantes en los 4 eventos presenciales solo el 1% de dirigentes de los gremios de pescadores han intervenido dando sus apreciaciones en relación al tema de los mencionados eventos presenciales. Del total de los pescadores de las zonas pesqueras del ámbito del Lote Z-64 solo participaron el 2.6% de pescadores de este total. Cifra insignificante para ser tomada en cuenta en una acción de complementación de participación ciudadana alguna.
Se aprecia que el nivel de intervenciones de la población de pesca del ámbito del Lote Z-64 en estos eventos presenciales se encuentra una preocupante realidad que solo el 0.5% del total de pescadores intervinieron con sus opiniones en los eventos presenciales mencionados.
4) Las Ilegalidades de Perupetro: Las acciones de la propia empresa evidencian las ilegalidades reiteradas.
Primera, Perupetro NO CUMPLIÓ con ejecutar las medidas complementarias para optimizar los procesos de acceso a la información pública y participación ciudadana en el ámbito de influencia del lote petrolero Z-64.
Segunda, el Informe Técnico RCGU-GFRC-072-2019 (Medidas Complementarias de la participación ciudadana del Lote Z-64) de la Gerencia de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de Perupetro de febrero 2019, no constituye sustento válido para la toma de decisiones vinculadas a los asuntos públicos, como lo es la autorización para la firma de contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64 ubicado en el mar de Tumbes.
Tercera, el levantamiento de información (anexo 4 del INFORME TÉCNICO RCGU-GFRC-072-2019), adolece de consistencia al no incorporar información económica de la población y de los territorios de incidencia del Lote Z-64, que incluye el mar del departamento de Tumbes. Tampoco incorpora información de la planificación del desarrollo a largo plazo existente en el nivel de Gobierno Regional de Tumbes donde existe expresa caracterización de las actividades económicas que sustentan la propuesta de desarrollo diversificado de este departamento.
Cuarta, el análisis de proceso de sensibilización realizada por la Gerencia de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de Perupetro (ANEXO 5 DEL INFORME TÉCNICO RCGU-GFRC-072-2019), nos permite concluir que esta entidad se convierte en un actor más que impone condiciones arbitrarias e ilegales para cambiar las percepciones de los ciudadanos de las poblaciones involucradas ante el posible ingreso de contratistas petroleros al Lote Z-64. Para ello despliega acciones de sensibilización e incluso de coordinación para inversiones, que permitan “convencer” a los pescadores de los beneficios de la exploración y explotación petrolera para su vida como pescador. Buscaban crear las condiciones favorables a fin de que los eventos con escasa presencia e información que desplegaba Perupetro tengan resultados para que el pueblo autorice el ingreso de petroleras al Lote Z-64.
Las modalidades, ejecuciones y participación social en esta reducida, engañosa y fracasada acción, convierte a Perupetro en juez y parte y con intereses para favorecer a la petrolera Tullow, en contraposición a la ley y los procedimientos que obligan a que sea consultada la población tumbesina y en especial la población de pescadores.
Quinta, del análisis y del informe de los eventos presenciales complementarios (4) contenido en el INFORME TÉCNICO RCGU-GFRC-072-2019 y el ANEXO 11, se constatan hechos que demuestran que estamos frente a eventos presenciales complementarios írritos, es decir actos nulos, que de ninguna manera pueden sustentar la optimización de los procesos de acceso a la información pública y participación ciudadana en el ámbito de influencia del lote petrolero Z-64.
Estos eventos presenciales no tiene validez ni fuerza necesaria para sustentar una norma como el Decreto Supremo Nº 012-2019-EM que autoriza el contrato para la exploración y explotación por parte de Tullow en el Lote Z-64, por lo que este Decreto Supremo adolece de vicios de nulidad y además afecta los derechos constitucionales y legales de participación ciudadana que no llegaron a ser optimizados conforme al mandato del D.S. Nº 011-2018-EM, vulnerando los derechos de los ciudadanos que viven en el ámbito de influencia del lote Z-64 y que desarrollan la actividad de pesca en el mar de Tumbes. Por lo cual tomando en cuenta estas consideraciones debe anularse el D.S. Nº 012-2019-EM que autoriza el contrato para la exploración y explotación por parte de Tullow en el Lote Z-64.
Esta acción judicial ha sido directamente suscrita por más de 500 firmas de pescadores de este ámbito y además cuenta con el respaldo público diversas organizaciones sociales, profesionales, económicas, sindicales, y municipales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, así como gremios y organizaciones productivas, sociales y sindicales nacionales. Próximamente se ampliará con más firmas de tumbesinos, de pescadores y pueblos del norte del Perú, y de respaldo nacional.
Manuel Dammert E. | Jorge Chumpitaz
Diario Uno, 13.06.2019