Carga tiene como destino final los parques eólicos de Duna y Huambos, los que generarán energía eléctrica por la fuerza del viento.
Gracias al proceso de modernización y desarrollo portuario, promovido por el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Salaverry recibió el primer lote de 42 torres de gran dimensión para los proyectos de generación de energía eólica de Duna y Huambos, ambos ubicados en Cajamarca.
La nueva infraestructura implementada en el Terminal Portuario de Salaverry ha permitido la llegada de naves de mayor tamaño, así como un traslado más rápido de la carga con modernas grúas.
Con estas condiciones, la instalación marítima puede atender de manera eficiente el traslado de equipos de proyectos de gran envergadura, como son los parques eólicos de Duna y Huambos. En estas instalaciones se producirá energía limpia, cuyas tarifas serán más accesibles que los de la energía eléctrica convencional.
Las torres para ambos arribaron a través de la nave Happy Ranger. Estos implementos tienen de 23 a 28 metros de largo y de 40 a 60 toneladas de peso. Para su descenso de la embarcación se utilizaron grúas de 400 toneladas de capacidad.
En otro viaje, la nave Trudy atracó en el Terminal Portuario de Salaverry y trajo el segundo lote de carga para los mencionados proyectos. Se descargaron 15 hélices de 57 metros de longitud, 3.5 metros de ancho y de 37 toneladas de peso cada pack de doble de aspas.
Estos dos lotes de carga serán almacenados en el puerto de Salaverry, el cual es operado por Salaverry Terminal Internacional (STI), hasta que se trasladen a la región Cajamarca. En febrero próximo se recibirá el tercer y último embarque, el cual traerá las 27 aspas restantes, entre otros implementos.
Se calcula que los parques eólicos de Duna y Huambos producirán 165 000 megavatios al año. Ambos se ubican en la provincia de Chota a más de 2400 msnm.
Duna y Huambos serán los primeros parques eólicos de la sierra del Perú. Se prevé que inicien sus operaciones a finales del segundo trimestre de 2020.