Convierte diferentes ondas del espectro de luz solar visibles e invisibles en energía eléctrica gracias al uso de silicio y perovskita.

 

Tandemzelle Photovoltaik Helmholtz Berlin Adlershof

Aldershof

 

Investigadores de la compañía alemana Helmotz Zentrum Berlin crearon una celda solar en tándem empleando silicio y perovskita, con lo cual marcan un nuevo registro mundial de rendimiento para ese tipo de tecnología.

El silicio de este dispositivo de un centímetro cuadrado convierte los componentes infrarrojos de la luz solar en energía eléctrica y la perovskita usa el espectro visible para ello, informa adlershof.de.

La eficiencia de esta célula alcanza un 29,15 % tras 300 horas de uso simulado, superior al anterior récord que estableció otro dispositivo solar creado por Oxford Photovoltaics, que había mostrado un rendimiento del 28%.

El equipo dirigido por el Prof.Dr. Bernd Rech y el Dr. Lars Korte del Instituto HZB de Silicon Photovoltaics en cooperación con PVcomB y un grupo alrededor del Prof.Dr. Michael Graetzel de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) produjo una celda en tándem monolítica por primera vez: una capa de dióxido de estaño se depositó con éxito en la celda de hetero-silicio mediante un proceso suave a bajas temperaturas; A continuación, se podría hilar una fina capa de perovskita sobre esta base y cubrirla con un material conductor de orificios.

Otro elemento clave de esta arquitectura de celda es el contacto superior transparente: los óxidos metálicos necesarios para esto se depositan por atomización del cátodo (pulverización catódica) y destruirían la capa sensible de perovskita y el conductor del agujero en condiciones normales. Aquí, el equipo de HZB modificó el proceso e instaló una capa protectora transparente.