El gasto en energías renovables no aumenta lo suficientemente como para contener las emisiones globales del CO2, en parte, porque las economías avanzadas y el mundo en desarrollo avanzan de forma muy dispar por el camino de recuperación sostenible, alertó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
 
 

paneles solares campo 2

 

 
El gasto en energía limpia representa hoy un 3 por ciento de los 16,9 billones de dólares que los gobiernos a lo largo del mundo han movilizado para sacar sus economías de la recesión causada por la pandemia, según la AIE.
 
La proporción se ha incrementado con respecto al 2 por ciento en julio pasado, pero todavía deja las emisiones globales de dióxido de carbono en una trayectoria ascendente, y 2021 marcará el segundo mayor aumento anual de la historia.
 
"Estamos presenciando una recuperación desigual e insostenible después de la crisis económica del año pasado, una recuperación que consiste en un enorme crecimiento del consumo de combustibles fósiles que deja atrás a alrededor del 80 por ciento de la población mundial en el tránsito hacia una economía de energía nueva y más limpia", advirtió el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
 
De cara a la cumbre del G20, programada para este fin de semana en Roma, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que tendrá lugar en Glagow a principios de noviembre, Birol instó a los gobiernos de las principales economías a "demostrar que están preparados para impulsar un aumento masivo de las inversiones en energía limpia a nivel mundial y llevar el mundo por un camino más seguro".
 
Dejar de cumplir las promesas en este sentido, según él, podría imposibilitar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.
 
La AIE estima que los gobiernos han destinado hasta la fecha unos 470.000 millones de dólares para las inversiones en energía limpia hasta el año 2030, un aumento del 20 por ciento en relación con los niveles de julio pasado.
 
Mientras las economías avanzadas se mueven enérgicamente hacia una recuperación sostenible, las economías emergentes y en desarrollo se están quedando atrás. Según las previsiones, el gasto en medidas de energía limpia en el conjunto de las economías emergentes y en desarrollo será de apenas el 20 por ciento con respecto al nivel recomendado en el Plan de Recuperación Sostenible, entre otras razones debido al endurecimiento de las restricciones fiscales como resultado de la pandemia.  
 
 
Con información de Sputnik