Las refinerías de Bielorrusia perdieron ya 80 millones de dólares, debido a las restricciones económicas de la Unión Europea, denunció el vice primer ministro Yuri Nazárov.
 
 

refineria petroleo 1

 

 
"Las pérdidas de las refinerías bielorrusas por las sanciones ascienden ya a 80 millones de dólares", dijo Nazárov al comparecer este jueves en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.
 
La Unión Europea viene imponiendo un cerco financiero y comercial a los bielorrusos desde las elecciones presidenciales de 2020, que terminaron con la derrota de la oposición y la victoria abrumadora del actual mandatario Alexandr Lukashenko para un nuevo periodo.
 
Bruselas prohibió a las empresas europeas importar combustibles, abonos y otros productos de Bielorrusia y, además, impide a las entidades financieras comunitarias otorgar créditos a las compañías e instituciones bielorrusas.
 
Nazárov advirtió que el bloqueo de los países occidentales podría durar bastante tiempo y tener un fuerte impacto en la economía en el futuro.
 
Pese a las sanciones de la UE, las refinerías bielorrusas, al cierre de 2021, aumentarán la producción a 16,8 millones de toneladas de petróleo, lo que supone un incremento de medio millón de toneladas en comparación con el ejercicio anterior, dijo el alto funcionario.
 
El vice primer ministro informó también a los legisladores que la demanda interna de derivados de petróleo está completamente cubierta. Además, el país cuenta con reservas de hidrocarburos para 30 días.
 
Asimismo, remarcó que el Gobierno tomó medidas puntuales de inmediato para normalizar el funcionamiento de los sectores industrial, petroquímico, bancario y de transporte.
 
Como resultado, indicó Nazárov, las exportaciones, en particular, de los fabricantes automovilísticos MAZ y BELAZ aumentaron en casi 250 millones de dólares, de las empresas petroquímicas en 700 millones y de los productores de abono, en 100 millones. 
 
 
Con información de Sputnik