Los precios continuaron su tendencia alcista durante el mes de octubre en España, impulsados por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, lo que provocó un repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 5,5 por ciento respecto al mismo mes de 2020.
 
 

led techo

 

 
"El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 5,5 por ciento en octubre, un punto y medio por encima de la registrada en septiembre", informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de un comunicado.
 
En esa nota, el órgano estadístico destaca que, de confirmarse, el dato de inflación avanzado para el mes de octubre "supondría el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992".
 
"En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado", destaca el INE.
 
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser más volátiles) aumenta cuatro décimas (hasta el 1,4 por ciento) respecto al mes de septiembre.
 
De esta manera, se sitúa más de cuatro puntos por debajo del IPC general, lo que supone la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie histórica, que se remonta a agosto de 1986. 
 
Con información de Sputnik