Algunos países de la Unión Europea, al abandonar el uso del carbón en la producción de electricidad, tendrán que pasar temporalmente al gas natural como fuente de energía, afirmó el jefe de la política climática de la Unión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa en el marco de la conferencia internacional sobre el cambio de clima COP26.
"La renuncia al uso de carbón para varios países de la Unión Europea se producirá mediante una fase intermedia, en la que se utilizará el gas natural", dijo el también vicepresidente de la Comisión Europea.
Timmermans previamente anunció que, a grandes rasgos, el carbón no tiene futuro en el sistema energético de la Unión Europea, pese a la existencia en su territorio de 30 regiones donde se extrae carbón. Para el funcionario resulta importante que, al eliminar gradualmente el uso del carbón en la generación de energía, se brinden nuevas oportunidades de desarrollo a esas zonas.
Las autoridades de la Unión Europea se comprometieron con que la UE para el año 2050 alcance la neutralidad climática, con cero emisiones de gases de efecto invernadero. La transición a la neutralidad climática requerirá reestructurar la producción y el consumo de la energía, así como reducir las emisiones de gases nocivos, reducir la utilización de combustibles fósiles, sustituyéndolos por fuentes de energía renovable.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea cree que, durante la transición hacia un sistema energético más limpio desde el punto de vista ecológico, el gas natural seguirá siendo un combustible importante. Ahora la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita, y su principal proveedor sigue siendo Rusia.
En estos días en la ciudad de Glasgow (Escocia) se celebra la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que durará hasta el 12 de noviembre y cuenta con la participación de más de 120 líderes internacionales y representantes de 200 países.
Durante la cumbre está previsto adoptar una serie de documentos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono.
Con información de Sputnik