El Ministerio de Economía alemán aseguró este viernes en unas declaraciones a Sputnik que lamenta las palabras pronunciadas por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que apuntan a un posible corte del tránsito de gas a Europa.

 

Alexandr Lukashenko Sputnik



"Con pesar tomamos nota de esa declaración. La seguridad de los suministros a Alemania todavía está garantizada", dijo un representante de la entidad germana.

Se precisó que el Ministerio de Economía de Alemania confía en que, en el contexto de las declaraciones del líder bielorruso, los contratos para el suministro de gas se sigan cumpliendo.

Lukashenko aconsejó la víspera a la UE que, antes de imponer sanciones a Minsk, pensara en el tránsito de gas y en las cargas que pasan por el territorio bielorruso. El mandatario recordó además que el gasoducto principal de exportación Yamal-Europa pasa por su país, y recientemente creció considerablemente la cantidad de gas que se envía por él de Rusia a Occidente.

Desde el lunes pasado, miles de inmigrantes irregulares provenientes de países de Oriente Medio y África intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Unas 30.000 personas intentaron cruzar la frontera de Polonia en lo que va de año, por lo que las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y a la Policía en la protección de las fronteras.

Polonia, Lituania y Letonia han denunciado un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.


Con información de Sputnik