Mientras en paìses como Colombia, pese a ser un país subdesarrollado, se instalaron más de cinco millones de conexiones de gas domiciliario en cinco años, en el Perú los sucesivos gobiernos corruptos desde el de Alejandro Toledo sólo han instalado algo más de un millón y medio.
Si Colombia logró ese número, nada impide al Perù duplicarlo, ¿por qué no se instala dos millones de conexiones al año? Para eso se requiere contratar a más empresas instaladoras, en lugar de ello, este gobierno sin rumbo tiene el descaro de presentar el millón y medio en 20 años como una gran cifra e informan así:
Más de un millón y medio de hogares peruanos cuentan con el servicio de gas natural
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, al mes de noviembre del 2021, se alcanzó un total de un millón 500 mil 852 hogares conectados al servicio de gas natural a nivel nacional, cifra que superó la meta trazada por el Gobierno para el año anterior (un millón quinientas mil viviendas con el servicio).
De esta forma, más de seis millones de compatriotas tienen acceso a un combustible más económico y sostenible, que se produce en el territorio peruano. Para el 2022, adelantó el MINEM, se espera llegar a casi 1.8 millones viviendas con el servicio, en beneficio de más de siete millones de peruanas y peruanos.
Al mes de noviembre, Lima y Callao aglutinan a la gran mayoría de usuarios residenciales con más de un millón 200 mil viviendas conectadas; en la concesión que comprende a las regiones Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque hay 164 mil 624 hogares con el servicio; en Ica son 68 mil 400 los usuarios; en la concesión de Arequipa, Moquegua y Tacna se cuenta con 12 mil 846 casas beneficiadas, mientras en Piura hay otras 2 mil 978.
Más del 50% de las conexiones domiciliarias de gas natural realizadas en el país (838 mil 751 en total) tuvieron el financiamiento total o parcial del programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que es administrado por el MINEM.
De igual forma, con BonoGas se financió la instalación de gas natural en 540 comercios y 432 comedores de las regiones Lima, Callao e Ica. En Lima, permitió también la construcción de 221 kilómetros de redes de gas natural en los distritos de Ventanilla y Carabayllo, que beneficiaron a 22 mil hogares.
El ministerio destacó que este año se concretó la ampliación de la cobertura del programa en virtud a la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos y del reglamento del FISE y del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), a través de los Decretos Supremos 008-2021-EM y 004-2021-EM, respectivamente.
Este esfuerzo, destacó, se enmarca en la nueva política del Gobierno para masificar e intensificar el uso del gas natural en todo el país, con el propósito de brindar a las familias un combustible que es 40% más económico que un balón de gas casero (GLP).
El programa, que estaba dirigido a Lima, Callao e Ica, ahora será implementado también en las regiones de La Libertad y Áncash para financiar no solo instalaciones en viviendas, sino también en comercios, comedores, albergues, entre otras instituciones de índole social.