El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció este martes en una rueda de prensa la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.
"Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de EE. UU. y el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la máquina de guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo el mandatario.
Biden firmó una orden ejecutiva que impone sanciones al sector energético ruso en respuesta a su operación militar en Ucrania.
La orden prohíbe la importación a EE. UU. de petróleo crudo ruso y determinados productos petrolíferos, gas natural licuado y carbón.
Además, prohíbe las nuevas inversiones estadounidenses en el sector energético de Rusia y la financiación o habilitación de empresas extranjeras que estén realizando inversiones para producir energía en el país euroasiático.
El mandatario estadounidense reconoció que la decisión de Washington de prohibir las importaciones relacionadas con el petróleo ruso no está exenta de costos para su país.
Asimismo, dijo que la decisión la tomo en consulta con aliados, incluso de Europa, muchos de los cuales EE. UU. entiende que pueden no estar en condiciones de unirse a su país en esta prohibición.
En ese sentido recordó que EE. UU. produce mucho más petróleo a nivel nacional que todos los países europeos juntos.
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, cientos de civiles han muerto y resultado heridos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
Además, más de un millón de ucranianos buscó refugio en los países vecinos en la primera semana del conflicto, según la ONU.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.
Con información de Sputnik