Libia no será capaz de aumentar la producción de gas natural para las exportaciones a la UE en caso de un déficit en Europa, declaró el ministro de Petróleo y Gas del país africano, Mohamed Oun.
"No creo que en un futuro próximo podamos incrementar el volumen de gas para exportaciones, incluso si aumentamos la carga en los campos productores, no creo que sean volúmenes suficientes para resolver una crisis en la Unión Europea", dijo.
Agregó que el volumen de gas que previamente fue enviado a Italia y otros países europeos, ahora se utilizan para el funcionamiento de centrales eléctricas y otras instalaciones nacionales de Libia.
Más temprano esta semana, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reveló que la UE está examinando con EEUU, Noruega, Catar, Azerbaiyán, Argelia y otros Estados la posibilidad de aumentar los suministros de gas natural licuado a Europa.
El tema se hizo actual en los últimos meses debido a un drástico aumento de precios de gas en el mercado europeo.
Los precios, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de los 2.100 dólares. Luego empezaron a bajar.
Varios políticos europeos acusan a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.
Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2, y subrayó que la empresa operadora del gasoducto, Gazprom, cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos vigentes.
Con información de Sputnik