El precio de los futuros de gas de marzo crecen alrededor de un 40 por ciento acercándose a los 1.450 dólares por mil metros cúbicos, según los datos de la bolsa londinense ICE.
Más temprano este jueves, el precio de los futuros de gas alcanzó los 1.501,9 dólares por mil metros cúbicos.
El precio de la gasolina también subió considerablemente en los últimos días por la situación en torno a Ucrania.
Si el pasado lunes el precio estimado era de casi 850 dólares por mil metros cúbicos, para el miércoles aumentó un 22,5 por ciento acercándose a los 1.050 dólares.
El lunes pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y este jueves anunció la decisión de llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania.
Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk, donde se decretó la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia.
Hasta la fecha más de 96.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.
Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos.
Si a inicios de mayo se situaban en 300 dólares por mil metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, el mercado de referencia en el continente, a finales de agosto eran de más de 600 dólares.
En septiembre los precios se dispararon y superaron en diciembre la barrera de los 2.100 dólares, para luego empezar a bajar.
Desde 1996 no ha habido en Europa precios tan persistentemente altos de gas.
Los expertos atribuyeron los altos precios del gas a la baja cantidad de reservas gasísticas en los depósitos subterráneos europeos, al limitado suministro de los principales proveedores y a la alta demanda del gas natural licuado en Asia.
Varios políticos europeos acusaron a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar el gasoducto Nord Stream 2.
Con información de Sputnik