Estados Unidos aportará la mitad de los 60 millones de barriles que deben liberar los países consumidores de petróleo de sus reservas para limitar el impacto de la escasez de suministros debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, anunció este martes la Casa Blanca.
"Como parte de este acuerdo, el presidente Biden autorizará al Departamento de Energía a liberar 30 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de EEUU", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jan Psaki, en un comunicado sobre la liberación coordinada de la AIE para apoyar la seguridad energética mundial.
Anteriormente, la AIE, o Agencia Internacional de la Energía, de 31 miembros, dijo que liberaría un total de 60 millones de barriles de las reservas de crudo de emergencia de sus miembros en el marco de una acción coordinada para mitigar la contracción del suministro que se espera de la crisis entre Rusia y Ucrania.
El jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar especial en el territorio de Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev, que según cifras de la ONU, ya causó 14.000 muertes.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que la operación especial se dirige únicamente a la infraestructura militar de Ucrania y subrayó que la población civil no está en peligro.
Moscú afirma que no tiene planes de ocupar Ucrania y que el objetivo de su operación es desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
Con información de Sputnik