La compañía energética estadounidense Exxon Mobil suspenderá las operaciones en su proyecto Sajalín-1 en Rusia y pondrá fin a las inversiones en desarrollos rusos en respuesta a la actual operación militar del país en Ucrania, informó el martes la empresa en un comunicado.
"ExxonMobil opera el proyecto Sakhalin-1 en nombre de un consorcio internacional de empresas japonesas, indias y rusas. En respuesta a los recientes acontecimientos, estamos iniciando el proceso para interrumpir las operaciones y desarrollar los pasos para salir de la empresa Sakhalin-1", dice el texto.
La empresa tampoco invertirá en ningún nuevo proyecto en Rusia dada la situación actual, añade el comunicado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la semana pasada una operación militar especial en Ucrania,
El líder ruso alega que la operación fue en respuesta a un pedido de ayuda de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como independientes en la región de Donbás, para afrontar las agresiones de las tropas ucranianas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera,al presidente ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial del país euroasiático del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central. (
Con información de Sputnik