El precio de futuros de gas creció casi un 60 por ciento en Europa este miércoles, marcando un nuevo máximo histórico: 2.226 dólares por mil metros cúbicos, según los datos de la bolsa londinense ICE Futures.

 

hornilla gas 3

 

Los futuros de abril en el hub europeo TTF costaban cerca de 1.500 dólares, después bajaron un poco y más tarde empezaron a registrar un sostenido crecimiento, alcanzando esta mañana los 2.226 dólares, o el 59,4 por ciento por encima de los 1.396,5 dólares previstos la víspera.

En los precios del gas europeos se observa una fuerte volatilidad los últimos días. Su crecimiento se produjo después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual Rusia lanzó el 24 de febrero una operación especial de desmilitarización de Ucrania.

Al comienzo y mediados de febrero, los futuros de gas se cotizaban entre 800 y 1.300 dólares por mil metros cúbicos, y a finales del mes ya tocaron los 1.650 dólares.

Los precios del gas empezaron a crecer en Europa desde la primavera de 2021, cuando oscilaban entre 250 y 300 dólares; a finales de verano excedieron los 600 dólares, a principios de octubre alcanzaron los 1.000 dólares y marcaron el máximo anual de 2.190 dólares el 21 de diciembre.

Los expertos vincularon ese crecimiento con varios factores: la elevada demanda del gas natural licuado en Asia, la insuficiente oferta por parte de los principales proveedores y el bajo nivel del llenado de depósitos subterráneos europeos tras un prolongado invierno frío y un verano caluroso de 2021.

Después las cotizaciones bajaron, pero los precios siguieron siendo altos, a un nivel que no había existido en toda la historia de los hubs de gas europeos, que funcionan desde 1996.

 

Con información de Sputnik