La alianza OPEP+, tras reunirse el miércoles, decidió continuar con el aumento previsto de la producción de petroleo en 400.000 barriles diarios en abril, comunicaron a Sputnik varias fuentes en las delegaciones.
"Se aprueba el aumento de la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios", dijo un interlocutor de la agencia, al término de la reunión de todos los jefes de delegaciones de la alianza.
Asimismo, las fuentes de la agencia informaron que la próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 31 de marzo.
A su vez, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak, constató que el mercado mundial del petróleo se está recuperando, pero admitió que las incertidumbres causadas por la geopolítica y la falta de inversión en el sector "afectan la tasa de recuperación de la producción" del crudo.
Expresó la esperanza de que la volatilidad del precio del petróleo se equilibre en un año.
Asimismo, aseguró que Rusia cumple con sus compromisos en el marco de la OPEP+ en más de un 100 por ciento.
"Rusia alcanzará (en abril) un nivel de producción de 10,4 millones de barriles diarios, lo que es una recuperación del 95 por ciento de nuestra producción desde los niveles previos a la pandemia", dijo Nóvak a la cadena Rossiya 24.
Los niveles de la producción anteriores a la pandemia se alcanzarán en mayo del año en curso, agregó.
En abril de 2020, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El ajuste, fijado en un principio en 9,7 mb/d, entró en vigor en mayo de 2020 y se fue flexibilizando a medida que se estabilizaba la situación, hasta bajar a 5,76 mb/d en julio de 2021.
Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción a razón de 400.000 b/d mensuales.
Con información de Sputnik