El texto del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear iraní, también conocido como pacto nuclear con Irán, incluyó anexos que protegerán los proyectos de las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea (UE), declaró este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

 

planta nuclear Natantz

Planta nuclear Natantz, Irán.

 

"El texto del acuerdo incluyó anexos llamados a garantizar una protección eficaz de todos los proyectos previstos por el PAIC... Por ejemplo, la cooperación ruso-iraní en la construcción de la central nuclear de Bushehr, proyecto que debe estar bien protegido de las sanciones antirrusas", indicó Zajárova en su declaración.

La diplomática relató que el impetuoso cambio de la situación internacional y los agresivos ataques a Rusia por parte de Estados Unidos y la UE, obligan a pensar en cómo evitar la aparición de nuevos obstáculos que impidan normalizar la cooperación internacional con Teherán.

Zajárova destacó que Rusia hizo un aporte significativo a las conversaciones en Viena sobre la restauración del PAIC iniciadas en abril de 2021 y que las delegaciones se aproximaron bastante al exitoso final de las consultas.

En cuanto a las medidas restauradoras, dijo que prevén el retorno simultáneo de Washington y Teherán al cumplimiento de los compromisos derivados del PAIC, conforme a los parámetros y plazos ya acordados, sin complementos ni sustracciones.

"Aún continúan los debates sobre algunos aspectos sensibles, el texto (del PAIC) lo tenemos sometido a un 'pulido puntual' y esperamos que los colegas en Occidente entiendan que sobre Rusia ha recaído una gran responsabilidad", refirió la portavoz de la Cancillería rusa.

Washington rompió el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018 y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país desarrollaba armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

El pacto había sido sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para excluir la posible dimensión militar del programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Viena acoge desde el 27 de diciembre la octava ronda de las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

 

Con información de Sputnik