El Grupo Volkswagen anunció la construcción de una nueva planta de baterías en la localidad española de Sagunto (Valencia) dentro de una inversión de 7.000 millones en España.

 

bateria litio ion

 

Volkswagen "movilizará más de 7.000 millones de euros" para electrificar España, lo que incluye una fábrica de celdas de batería que "estará en Sagunto", según explicó el presidente del consejo de administración de Seat, subsidiaria del grupo alemán, Thomas Schmall.

Schmall hizo este anuncio en el marco de una rueda de prensa junto al presidente de Seat, Wayne Griffiths, para presentar los resultados de la compañía en 2021.

El gigante automovilístico Volkswagen prevé que la planta, que comenzará a construirse a finales de año, cuente con una plantilla de más de 3.000 personas y una capacidad máxima de 40 gigavatios/hora (GWh).

Para el proyecto de la fábrica de baterías se destinarán más de 2.000 millones de euros de la inversión de 7.000 millones del grupo alemán en España dentro de la iniciativa Future: Fast Forward.

"Si se dan las condiciones necesarias, y con el apoyo de las administraciones públicas, Future: Fast Forward supondrá un impulso para la transformación de la industria de la automoción española", afirmó el presidente de Seat en una declaración difundida por la compañía.

Griffiths sostuvo que, con esta inversión, Volkswagen y Seat aspiran a "democratizar la movilidad eléctrica, haciéndola accesible y asequible para todos".

El objetivo es que las instalaciones de Sagunto puedan comenzar a operar en 2026 y sirvan para abastecer a los coches eléctricos que se comenzarán a fabricar en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2025.

Su aprobación definitiva está pendiente de que el Gobierno de España abra la convocatoria de ayudas del proyecto estratégico PERTE dedicado a la movilidad eléctrica, en el marco de los fondos europeos Next Generation.

 

Con información de Sputnik