EFE
Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Caracas para crear una zona económica complementaria que integre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El encuentro forma parte de la agenda política propuesta por Nicolás Maduro para desarrollar mecanismos de integración regional.
Uno de los objetivos anunciados por Venezuela, país que asume la presidencia pro tempore semestral del bloque, es consolidar la integración de América Latina y el Caribe, así como potenciar el continente como bloque económico regional en el mundo.
Para ello ha propuesto la creación de una zona económica complementaria que permita crear alianzas estratégicas en áreas como la comunicación, la energía y la producción de alimentos.
El canciller venezolano, Elías Jaua, explicó que se pretende “desarrollar cadenas productivas” y “poder tener un intercambio comercial con las islas del Caribe”, especialmente aquellas que todavía importan buena parte de sus alimentos desde el Reino Unido o EE. UU.
En el encuentro se firmaron tres acuerdos. El primero establece el inicio de las negociaciones con distintos bloques regionales de integración como Mercosur, ALBA, PetroCaribe y Caricom El segundo punto hace referencia a la evaluación del estado de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, mientras que en el último documento se acuerda rechazar el espionaje masivo llevado a cabo por EE. UU.
EFE
Organismos regionales, unidos para combatir contra EE. UU.
El periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero opina que Mercosur y otros organismos pueden complementarse en términos defensivos frente a la economía agobiante de EE. UU.
“Es muy difícil que Mercosur sustituya a ALBA o ALBA sustituya a Mercosur, pero sí pueden complementarse en términos defensivos frente a la economía norteamericana o de los grandes países del capitalismo mundial”, dijo el escritor en RT.
El próximo 15 de noviembre los países miembros del Mercosur celebrarán una reunión extraordinaria en Caracas para afinar la postura que presentarán a la Unión Europea en el marco del acuerdo comercial que negocian.
Russia Today en Español, 31-10-2013
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110041-mercosur-zona-economica-alba-petrocaribe
Artículos relacionados
MERCOSUR se convierte en un gigante
Integración y desintegración de América Latina
Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR
CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?
Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio
Inversiones brasileñas en el Perú suman US$ 6,000 millones y continuarán aumentando
Empresas brasileñas ampliarán su presencia en el Perú

1 comentario
mundo en peligro
hay muchas cosas que se deven de condenar en el mundo como las guerras en siria que trae muerte y contamiancion por las radiaciones y quimicos En sudamerica tambien tenemos muchos acontecimientos barbaros que deterioran la inercia climatica mundial en peru madre de dios especificamente se ve satelitalmente la explocion de muchas bombas atomicas pero eso solo es el paralelismo que la mineria inplanificada hace en sudamerica contaminando el rio madre de dios y el amamzonas dejando grandes extenciones de desierto donde antes habia vegetacion no se cuida la selva de sudamerica aumentando al deterioro de la capa del ozono es mucha selva convertido en desierto sin vida que ya no filtra el co2 en oxigeno influyendo directamente en la subsistencoa de la humanidad estos son los acontecimientos que devemos de denunciar y detener haciendo un mundo mejor por eso que hay mucho trabajo para la humanidad que si ama al mundo y la vida por detener la destrucccion de nuestro mundo .