El alcoholizado Capitán de Navío chileno Enrique Simpson. Chile: Enemigo a muerte del Perú
Por César Vásquez Bazán
Alcohólico Capitán de Navío Enrique Simpson, jefe de desembarco en Pisagua el 2 de noviembre de 1879, exponente típico de la Marina de Chile.
Simpson —un verdadero filibustero malnacido— era alcohólico y promovió que la soldadesca de rotos y huasos se emborrachara antes del asalto genocida a Pisagua. Anteriormente, en abril y mayo del mismo año, la bestia chilena Simpson había bombardeado el puerto de Mollendo por veinte minutos y la ciudad de Mejillones del Perú. Para que el lector pueda evaluar el caso del criminal de guerra sureño, Mejillones del Perú estaba defendida por cinco soldados peruanos.
"Pisagua se convirtió en escenario de los más vergonzosos abusos durante la noche del 2 [de noviembre de 1879]. Tras el incendio de la ciudad por las bombas de los blindados chilenos se permitió a los soldados emborracharse en orgías y robar, quemar y destruir en todas las direcciones. La soldadesca invasora ganó para sí misma la poco envidiable notoriedad de cometer todo tipo de crueldades y excesos tras ganar una batalla o capturar alguna ciudad" (Markham 1882: 148).
Fuente
Markham, Clements Robert. 1882. The War Between Peru and Chile, 1879-1882. Londres: Sampson Low, Marston, Searle, and Rivington.
Noviembre 3, 2012
http://cavb.blogspot.com/
Artículos relacionados
La heroica resistencia de Pisagua frente a ladrones chilenos
Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá
Humala debería aprender de Polonia
Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna