Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá
Por César Vásquez Bazán
5 de abril de 1879: El día que Chile desgració, probablemente para siempre, su relación con el Perú. Derrochar recursos en armamento para defender el robo territorial de Arica, Tarapacá y Antofagasta: Tal el castigo permanente que sufren los chilenos
La guerra fue planificada por la oligarquía gobernante chilena con años de anticipación y fue decidida tras una evaluación del poderío comparativo de la armada, ejército, administración del Estado y condiciones políticas, económicas y sociales de ambas naciones (*).
Texto de la declaración de guerra del Gobierno de Chile al Gobierno del Perú, fechada 5 de abril de 1879.
Nótese que la guerra es declarada por Chile y no por el Perú. Recuérdese, además, que el 5 de abril de 1879, Chile no tenía ningún tipo de reclamación territorial o financiera en contra del Perú. Desde el mismo día inicial de la guerra, Chile tenía fijado el objetivo de capturar Tarapacá, por lo que ordenó a su armada el bloqueo de Iquique, puerto de ese departamento por el que se exportaba el salitre peruano.
La decisión militarista de las clases gobernantes chilenas fue una nueva aplicación de la Doctrina Portales. Ésta puede resumirse en la necesidad vital de Chile de subordinar Perú a su dominio, destruyendo sus centros de actividad económica para dejarlo en la ruina de la cual no pudiera levantarse. Inclusive, en el transcurso del conflicto los guerreristas chilenos llegaron a evaluar medidas que implicaban la desaparición del Perú como república independiente, acciones como la anexión del Perú a Chile, o el sometimiento del Perú al protectorado chileno.
La Guerra del Salitre reafirmó la condición de Chile como enemigo mortal del Perú, la que se mantiene hasta el día de hoy, 5 de abril del año 2012 y se conservará en el futuro en la medida en que el país agresor no modifique sustancialmente, con acciones específicas, sus políticas antiperuanas y mientras no reconozca los gravísimos daños humanos, la apropiación de territorio peruano, los crímenes de guerra y los saqueos de patrimonio peruano, público y privado, cometidos en una guerra de conquista imperialista que Perú pudo sostener durante cinco años a pesar de todas las vicisitudes.
(*) Fuente: Ahumada Moreno, Pascual. 1884. Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias, y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia. Valparaíso: Imprenta del Progreso, Tomo I, página 189.
Artículos relacionados
Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"
Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879
Chile ya se apoderó de territorio peruano
Ollanta Humala y militares callados ante usurpación chilena de territorio peruano
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Chile todavía codicia el gas peruano
Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos
Lan al servicio del espionaje militar chileno
El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú
Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos
El estado peruano entrega a los chilenos un aval y garantía soberana por 580 millones de dólares
Traidores de alto vuelo: “¡Cómo has cambiado, pelona, / cisco de carbonería…!”
Lumpen periférico: Chile al acecho
Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.
Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico