Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) solicitó medidas cautelares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando acoso de parte del Ejecutivo por investigar actos de corrupción y por allanar la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
Él integró el equipo policial de la desactivada División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) en apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), división que fue desactivada presuntamente en represalia por dicho allanamiento.
Además de Harvey Colchado, en el documento se señala que 800 policías son objeto de acoso por parte del Gobierno con la “amenaza permanente e inminente” de ser dados de baja de la Policía Nacional en venganza por haber participado en investigaciones fiscales relacionadas con “alta corrupción en el poder” y el allanamiento al domicilio de la mandataria.
“Que, el Estado peruano a través del Ministerio del Interior, adopte las medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos de vida, en la vertiente de desarrollo y la integridad personales de Harvey Colchado y otros 800 policías que vienen sufriendo acoso desde el propio Ejecutivo, bajo la amenaza permanente e inminente de ser dados de baja de la Policía Nacional en venganza por haber participado en investigaciones fiscales que tienen que ver con alta corrupción en el poder y en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte”, dice el documento.
“Es desperdiciar a un agente con altas calificaciones solamente por cuestiones de orden político y de represiones en función a sus actividades y que en su momento dieron lugar a las investigaciones que fueron conocidas. (¿Cree que es una decisión política?) No creo que sea yo el único que considere ello, creo que toda la población”, declaró Miguel Pérez, abogado de Colchado a Exitosa.
Pérez recordó que la noticia de verlo en uno de los puentes de la Vía Expresa lo tomó por sorpresa y, sobre todo, con bastante desagrado.
“Vemos con bastante sorpresa y sobre todo con bastante desagrado que uno de los policías más condecorados en actividad que tiene ahora mismo la Policía Nacional del Perú, que tiene 4 o 5 condecoraciones, felicitaciones por el Congreso, por el Ejecutivo, incluso en su momento por la propia presidenta (...) ahora esté resguardando un puente por los temas que ya conocemos”, añadió.