Agente de Chile es viceministro de Defensa

fabian novak  Mientras todos los peruanos nos preocupamos por la invasión chilena de 36,000 metros de suelo tacneño y el desconocimiento por parte de Chile de 37,000 km2 de nuestro dominio marítimo, nada menos que en el Ministerio de Defensa tenemos a un agente de Chile ―pagado con el dinero de los peruanos―, quien afirma lo contrario, dando la razón al latrocinio chileno.
 
Como sabemos, el desconocimiento del punto Concordia de parte de Chile da origen no sólo al despojo de territorio de tierra sino de mar (*)

¿Escopeta de dos cañones también en Defensa?

 Nada menos que el viceministro de Defensa, Fabián Novak Talavera, sostiene una tesis contraria a la peruana de delimitación de nuestras fronteras. Novak, al igual que Chile, es de la opinión que para el Perú y Chile el paralelo de la línea ecuatorial es límite demarcatorio marítimo de nuestras fronteras.

     El llamado Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 es un simple convenio pesquero y el "Intercambio de Notas de 1968", firmados por el entonces vicecanciller Javier Pérez de Cuellar, "reconocen el paralelo como límite marítimo entre los dos países".

     Según el diario La Razón, el informe sustenta que  "Perú y Chile han materializado el límite marítimo del paralelo a través de los trabajos de la Comisión Mixta Demarcatoria, nombrada por ambos países en 1968, los mismos que, conforme el Derecho Internacional, constituyen un acuerdo irrevisable" (sic). Acompaña a Novak en la firma del documento Fernando Pardo.

 Novak desconoce la competencia del Congreso

 De acuerdo con información de La Razón, Novak ha dado al documento carácter de tratado. Un tratado sólo puede ser tal con la aprobación del Congreso. Sin embargo, Cancillería ha manejado este y otros documentos a espaldas de la ciudadanía y del Congreso, dejando que Chile siga ganando terreno en sus intenciones usurpadoras en medio de las disputas jurídicas que nuestros países mantienen.

 No por ignorancia, sino intencionalmente

 Novak, enquistado como un topo en la Cancillería, se opone a la posición peruana sobre los límites con Chile, pero no se trata de ignorancia sobre la materia, puesto que participó en las negociaciones de la ejecución del artículo 5 del Tratado de 1929 que dio lugar al Acta de Ejecución del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, suscrita el 13 de noviembre de 1999.

 Por ello necesariamente ha tenido que estar enterado de todo lo concerniente a los aspectos jurídicos, históricos y geográficos sobre la delimitación de la frontera marítima.

 Novak recibió condecoración chilena por colaboracionista

 En 1999 Novak fue condecorado por Chile con la "Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de la Gran Cruz", la más alta que se concede a los colaboradores extranjeros, por haber contribuido decisivamente como negociador peruano a la aprobación de la referida Acta de Ejecución de noviembre de 1999, que favorece a Chile.

 Para los chilenos el sirviente Novak es un colaborador, pero para el Perú es un colaboracionista, pues se prestó a apoyar acciones antipatrióticas orquestadas por el régimen chileno.

 Congreso tiene obligación de frenar a prochilenos

 Tras la revelación pública de esta traición, Novak sigue en su puesto. El poder ejecutivo está demostrando su incapacidad para defender los intereses nacionales, no obstante diversas personalidades se han pronunciado por la destitución inmediata de Novak, entre ellos, el general Juan Antonio Graham Ayllón. Por su parte, los nacionalistas han manifestado que llevarán el caso Novak al Congreso.

 Una vez más, la historia y los hechos nos demuestran que no podemos dejar la conducción de la política exterior tan libremente en manos del poder ejecutivo; esto sólo ha traído traiciones y mutilaciones territoriales. Es necesario que el Congreso y la ciudadanía ejerzan una acción de control más estrecha, estableciendo objetivos, parámetros y límites de acción a los que el poder ejecutivo deberá ceñirse.