Ante la debilidad de sus argumentos en la demanda en La Haya, la prensa chilena concertó el mismo titular señalando que el Perú no presentó nada nuevo en el primer día de exposición en la fase oral, como si fuese aspecto en contra de los peruanos, cuando lo real es que en esta fase no se presenta nada nuevo, sólo se explican y desarrollan los argumentos presentados por escrito.
Sabiéndose perdedores, el gobierno y la prensa chilena estuvieron reunidos en La Haya coordinando la información que presentarían, e incluso Raúl Tola, periodista peruano de Panamericana Televisión, narró que lo expelieron cuando se disponía a entrevistarlos.
Se constata así la desesperación chilena ante su próxima derrota jurídica, pues la defensa peruana hizo añicos las mentiras, malicia y argumentos pueriles que Chile esgrimió con la finalidad de continuar usurpando el mar peruano.
Finalmente, recordemos que el temor a perder no es nuevo, esto lo saben los chilenos desde hace tiempo, como lo revelaron los documentos de Wikileaks (ver Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya).