Sustenta Michael Wood, abogado de la defensa peruana en La Haya
El jurista británico Michael Wood, que conforma el equipo jurídico encargado de la demanda interpuesta por el Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar el mar que Chile usurpa, subrayó que e n 1964 Chile reconoció que no hay límites marítimos entre ambos países.
Precisó que se trata del documento oficial conocido como el Dictamen Jurídico Bazán, elaborado por un asesor del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde admitió que no existía un acuerdo limítrofe expreso que delimite la frontera marítima de Chile con el Perú, y que la Declaración de Santiago de 1952 no tenía esa naturaleza.
“En su dictamen, el asesor jurídico señalaba que en el punto 4 en la Declaración de Santiago no existe un pacto expreso para determinar las fronteras laterales de los mares territoriales respectivos”, manifestó.
Explicó que el documento chileno indica que el artículo 1 del acuerdo de 1954 “no supone un pacto en virtud del cual las partes hubieran establecido una frontera marítima y que no ha podido determinar cuándo y de qué manera se llegó a dicho acuerdo”.
Detalló que se incluyó un croquis de tres posibles líneas alternativas para fijar la frontera: el paralelo, la línea media y la perpendicular, precisó y agregó que el Dictamen Jurídico Bazán fue un documento elaborado a solicitud de la Dirección de Fronteras de Chile en setiembre de 1964.
“Tanto la solicitud de este dictamen, como el propio dictamen, indican que en 1964, doce años después de la Declaración de Santiago, había gran incertidumbre en Chile sobre la existencia la base jurídica de un acuerdo entre Perú y Chile sobre su frontera marítima”, anotó.
El dictamen se dice claramente que “la Declaración de Santiago no fue un acuerdo de delimitación de la frontera marítima”.