Hugo Ramírez Canaval*
He recibido un correo con un editorial de un diario del 02 de Noviembre, titulado “Más allá del triángulo”. Esa es la voz oficial del diario y como cualquier opinión, debe respetarse pero con el derecho de comentarla, porque es justo que Ud. distinguido lector, conozca de otra opinión… ¡Nos han dicho que saben que las “piñeradas” están mal, pero…!
Comenzaré comentando que en realidad, “más allá” del triángulo, está LA TRAICIÓN de Pérez de Cuellar, de la que -increíblemente- NADIE de los que deben expresarse “quiere acordarse”… ¡Tratan de no involucrar ese “auto ensuciado” nombre! a pesar de que él ES el persistente “autor” de este problema… Quieren “taparlo” con esa cantaleta de que Chile quiere “arrebatarnos“ el mal llamado triángulo, cuando el hecho es que ese territorio fue ENTREGADO EN SECRETO en 1968…¡Y ahora está minado!.
Hace años que dicen que el triángulo es chileno sin dar razón del cómo o el porqué…¡Ahora nos traen la piñerada del Tratado de 1929…!. “Olvidan” que hasta 1997 sus mapas oficiales figuraban con el Punto Concordia… En el 2001 hablaban de un “acuerdo”, pero ahora que es conocida la penosa situación de INDEFENSIÓN en que vivimos…¡Tenemos estas ofensas…!. Hasta las “piñeradas” …¡Y va a continuar!... Es la política de los halcones: mantener el estado de tensión, para tener el pretexto y seguir comprando armas, con dividendos…
Sigamos con el “editorial”. En el primer párrafo, leemos lo que debería ser un editorial…Respetuoso de las formas con la palabra razonada y razonable del medio… Pero en el segundo, aparece lo que podría ser la opinión de un chileno columnista, que nos ofende con sus argumentos en un intento de defender los “piñerazos” de un fracasado político chileno que vino a faltarnos el respeto para que los rotos patanes lo vean patán también…!. Dice el autor, que las piñeradas “avivaron un movimiento liderado por personas que buscan capitalizar políticamente un sentimiento anti chileno.”. Comento: Esas personas que protestan por las “piñeradas” son PERUANOS que conservan una dignidad y un orgullo que otros peruanos -a Dios gracias, pocos- han hipotecado… ¡Protestas que deberíamos hacer en todas partes TODOS los peruanos!.
En el 4to párrafo dice: “Las relaciones entre el Perú y Chile de hecho, son beneficiosas para nuestro país”. Comento: “De hecho”, Chile, JAMÁS va a firmar un acuerdo que sea “beneficioso” para el Perú. SIEMPRE se las arreglan para convencer a nuestros representantes y hacerles firmar -a veces, groseramente- como
en 1954, cuando un acuerdo sobre zonas de pesca terminó con la firma del “ingenuo”(sería realmente ¿ingenuo?) como “el paralelo que constituye el límite entre los dos países”. ¡Y la cancillería NO se enteró JAMÁS…! Repito, Chile solamente firma acuerdos que han manipulado a su favor, como el de la traición de Pérez de Cuellar, cuando cambiaron el paralelo del Punto Concordia por el paralelo del Hito 1…¡NUNCA faltan los “ingenuos”!. Pero Pérez de Cuellar fue capáz de traicionar al propio Belaúnde y quedarse con el nuevo gobierno, para cuidar que su “regalo” sea mantenido en secreto…Luego, ya en el 2001 consiguió una Ley para “legalizar” su traición delimitando el entonces Departamento de Tacna con el Hito UNO… Dando un argumento más a los chilenos… ¡Canalla!.
En el 5to. párrafo, se refiere a las inversiones chilenas de US$ 13,600 millones y a los US$ 8,500 millones del Perú en Chile, que para mí es una cifra “arreglada”-no por el articulista, por supuesto- la única inversión notable es la de 500 millones en la fábrica de cemento, ¿De dónde salen 8 mil millones…?. 200 pollerías y restaurantes, ¡No dan, pues…!. Además, dice: “Ambas naciones han consolidado una iniciativa revolucionaria para la región, la Alianza del pacifico…”. Comento: Esa aventura que todos los amigos de Chile nos la pintan como el mayor éxito, ha sido arreglada por el Tío Sam con la entusiasta colaboración de Chile, porque a AMBOS les interesaba ALEJARNOS de Brasil.. ¡Y lo lograron…!. Esos son movimientos geopolítico… ¡Nos dan un caramelito y nos alejan del banquete…!. ¡Cuándo aprenderemos!.
En el párrafo final, dice: “Los peruanos tenemos la responsabilidad de mantener la posición de madurez…”. Comento: Esa es la real situación…¡Los amigos de Chile que ya no saben cómo echarles flores, esperan que la cordura y la seriedad la pongamos los peruanos, para que Chile siga comportándose con INMADUREZ creyendo que TODO EL MUNDO debe satisfacer sus caprichos…
Por otro lado, estimado lector, le cuento que tenemos también del dia Domingo 2, un nuevo artículo de un embajador admirador de Chile que siempre estuvo apoyando la campaña de algunos peruanos para que el Perú adhiera a la Convención del Mar…¡Es , su derecho que siempre hemos respetado!. Esta vez nos cuenta que “el artificioso desacuerdo sobre el pedazo de playa es muy anterior a Piñera” y dice que desde 1980, cuando el embajador Arias Schreiver anunció que el Perú NO había firmado la Convención del Mar…(No lo dice, pero yo le cuento que el anuncio decía que fue porque violaba la Constitución…).
Continúa con: “Como cualquier diplomacia avisada, la chilena (en 1980) anticipó la posibilidad de futuras controversias y empezó a preparar argumentos utilizando los acuerdos que a pedido del Ministro de Marina, la Cancillería trabajó con la asistencia técnica de nuestros expertos navales, para levantar faros de enfilamiento que iluminaran el paralelo geográfico del Hito 1.”.
Comento: Ya lo sabíamos, pero el embajador lo confirma: resulta que la diplomacia peruana dista mucho de estar avisada…Le cuento estimado lector, que para los años 80 ya Chile TENÍA “RESUELTO” el asunto “del triángulo” con la traición de 1968. Lo que hemos leído en el párrafo anterior, es para NO CITAR al traidor… Por otro lado, le cuento que las recomendaciones de los técnicos navales, se referían TODAS, al paralelo del Punto Concordia… Se trataba de una enfilación con faros visibles a gran distancia desde el mar para orientar a los pescadores artesanales… Fue propuesta por el Perú en 1965 y reiterada varias veces, hasta que por fin en 1968 se acordó “materializar” el paralelo del Punto Concordia EN LAS CERCANÍAS DEL HITO 1…¡Así decían las órdenes idénticas que tenían los jefes de ambas delegaciones! PERO nuestro delegado fue -una vez más- “convencido” por los delgados chilenos…O a lo mejor tenía órdenes directas desde Lima, RAZÓN por la que NADIE en la cancillería REACCIONÓ ante el contenido del acta que materializaba el paralelo del propio Hito UNO…RECORDEMOS que quien después resultó el TRAIDOR, era Secretario General de la Cancillería, y en privado se apuró para informar -todo comedido él- a un subalterno en la embajada chilena, que el GOBIERNO PERUANO había aprobado el acta “en todos sus términos”…¡Pero el gobierno peruano NO SABÍA NADA!...
* Contralmirante