Canciller boliviano acusa de mezquindad al Perú

Bolivianos critican a Evo Morales por sus insensatas palabras


Ignorando la Historia, el canciller boliviano David Choquehuanca continuó atizando el fuego cuando en conferencia de prensa de hoy acusó al Perú de ignorar los avances de su demanda de salida soberana al mar por “mezquindad y por intereses políticos personales”.


 

Pese a la buena voluntad peruana mostrada desde hace casi dos siglos, Choquehuanca insiste en atacar al Perú una y otra vez por su salida al mar, no obstante no haber sido el Perú, sino Chile quien en 1879 perpetró el latrocinio de todo su litoral, cuando emprendió, con ayuda del gobierno inglés, que ambicionaba los yacimientos salitreros bolivianos, una guerra de rapiña contra Bolivia, en la cual el Perú se involucró por defender a los bolivianos.

No obstante, en una contradictoria actitud, después de arremeter contra el Perú, Choquehuanca envió una nota diplomática al Perú demandando diálogo para evitar que la “guerra verbal” no afecte las relaciones bilaterales.

Es decir, siendo Chile quien perpetra hasta la fecha el serio perjuicio contra Bolivia por haber robado su territorio costero y por negarse a entregarle al menos parte de su latrocinio para que los bolivianos puedan tener salida al mar, Bolivia persiste en mirar al Perú como país hostil a las aspiraciones bolivianas de contar con una salida al mar mientras se abraza con los chilenos en conversaciones secretas.

Si se trata de mezquindad, el único país que mezquina la salida al mar por el territorio que le robó es Chile, país que engañará a Bolivia hasta el fin de los tiempos, sin darle la ansiada salida al mar. El Perú no le debe nada a Bolivia.

Políticos bolivianos en desacuerdo con desenfreno verbal de Evo Morales


Refiriéndose a las expresiones del presidente boliviano Evo Morales, quien espetó que “mucha gordura está afectando a García”, diversos políticos bolivianos criticaron a su mandatario por sus desatinadas palabras.

La Razón, de La Paz, publica que el ex mandatario boliviano Jorge Quiroga recomendó a Morales “que deje de lado su obsesión por la gordura y que recupere la cordura. No ganamos nada besando a los chilenos e insultando a los peruanos”.

En declaraciones para Andina, Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, señaló: “Lamento que existan estas expresiones. Definitivamente, el presidente Evo Morales ha utilizado términos que no corresponden a su investidura”.

Comentando sobre esta materia a El Diario, el ex canciller Armando Loayza advirtió que las tensas relaciones entre Bolivia y el Perú pueden debilitarse aún más con los intercambios verbales entre Morales y García a causa de la cuestión marítima tras la presentación de la demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.