En el diario español El País del 28 de mayo de este año, con el título “La frontera porosa y el río de acero: las armas ‘made in the US’ desangran a México”, se lee en el artículo de Carlos A. Pérez Ricart:
Un estudio de la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé estimó en 2013 que cada año se traficaban unas 253.000 armas a México. O, lo que es lo mismo, unas 693 armas diarias, 28 por hora. En otro ejercicio, la Cancillería de México calculó dos millones de armas traficadas en la última década. Las cifras reales son imposibles de conocer.
Comentario
El verbo traficar es intransitivo, por lo cual no es correcto su empleo en participio pasado: “armas traficadas”. Es un barbarismo (anglicismo) este uso calcado del idioma inglés, en el cual el verbo traffic es transitivo y es correcto decir trafficked.
Podríamos decir:
Un estudio de la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé estimó en 2013 que cada año se traficaban unas 253.000 armas a México. O, lo que es lo mismo, unas 693 armas diarias, 28 por hora. En otro ejercicio, la Cancillería de México calculó que debido a este tráfico dos millones de armas ingresaron al país en la última década. Las cifras reales son imposibles de conocer.