En el portal del diario mexicano Milenio del 12 de agosto de este año, con el título “Investigan como feminicidio la muerte de una mujer al interior de un centro de rehabilitación en Ameca”, se lee en el artículo de Juan Carlos Munguía:
Los paramédicos confirmaron el fallecimiento de la mujer, la cual presentaba severas huellas de violencia y aparentaba una edad de aproximadamente de 35 a 40 años.
Comentario
1) En lugar de “al interior de un centro” se debe decir “en el interior de un centro”. Sin embargo, basta decir “en el centro”. Sólo se debe decir “al interior” cuando la oración implica movimiento: se dirige al interior del país.
2) El adjetivo severo no es aplicable a heridas ni a la situación de un paciente. El Diccionario de la lengua española nos indica estas acepciones:
1. adj. Riguroso, áspero, duro en el trato o el castigo.
2. adj. Exacto y rígido en la observancia de una ley, un precepto o una regla.
3. adj. Dicho de una estación del año: Que tiene temperaturas extremas. El invierno ha sido severo.
Como vemos, no se puede hablar de huellas “severas”.
3) Los muertos no aparentan, pues ello implica voluntad de parecer lo que no se es. El autor debió referirse a la percepción de las personas o autoridades que vieron el cadáver.
4) No se debe usar dos veces la preposición de en frases como “edad de aproximadamente de 35 a 40 años”.
5) Si el autor ya está indicando un rango de edad entonces es inútil decir “aproximadamente”.
Podríamos decir:
Investigan como feminicidio la muerte de una mujer en un centro de rehabilitación en Ameca
Los paramédicos confirmaron el fallecimiento de la mujer, la cual presentaba huellas de violencia grave y parecía tener una edad de a 35 a 40 años.