En la revista National Geographic (España) del 25 de agosto de este año, con el título “Diablo de Tasmania: ni tan fiero ni tan peligroso, aunque, a veces, apestoso”, se lee en el artículo de Sergi Alcalde:

 

Sin embargo, si hay una característica de estos animales que nos causará un serio perjuicio es su fuerte olor  Se debe a una glándula anal que utilizan esporádicamente. Para sus congéneres puede parecerles poca cosa, pero a los humanos nos recuerda a un aroma fétido parecido al de un perro mojado. De todos modos, cabría recalcar que no siempre lo desprende. Solo se valen de este recurso cuando se ven amenazados o cuando marcan el territorio.

Comentario

1) Los aromas son agradables: el aroma de la  fruta, el aroma del bosque, etc. En el texto se menciona a un olor repulsivo.

2) La gente no sufrirá un perjuicio serio por sentir un olor desagradable si se encuentra por un momento con el demonio de Tasmania. Perjuicio serio podría ser por ejemplo una fuerte mordedura.

3) Las locuciones verbales formadas con parecer a alguien algo siempre deben tener la preposición a, no “para”: a ella le parece mal, a Jorge puede parecerle gracioso, y no “para ella le parece mal”, “para Jorge puede parecerle gracioso”, etc.

4) Se ha omitido un punto seguido.

5) Hay que evitar muletillas como “cabe recalcar”, “cabe mencionar”, “cabría destacar”, etc., pues no sólo son relleno innecesario, sino que da la impresión de quien escribe es un escolar que debe completar como sea el tamaño encomendado de un texto. Si alguien recalca, menciona, destaca, de hecho le parece pertinente. Lo mismo sucede con “de todos modos”, es una expresión inútil.

 

Podríamos decir por ejemplo:

Sin embargo, si hay una característica de estos animales que nos causará molestia es su fuerte olor.  Se debe a una glándula anal que utilizan esporádicamente. A sus congéneres puede parecerles poca cosa, pero a los humanos nos recuerda a un hedor parecido al de un perro mojado. Recalco que no siempre lo desprende. Solo se valen de este recurso cuando se ven amenazados o cuando marcan el territorio.