Ladrones chilenos se llevaron de Lima ollas, platos y hasta las losas del piso
Jorge Basadre describe el saqueo chileno de la capital peruana en 1881.
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
“Los chilenos se apoderaron de las rentas del Municipio que servían para la educación; se llevaron leones, lebreles y otras estatuas de los paseos públicos de Lima, así como los cañones de la fortaleza del Callao y saquearon diversos establecimientos públicos y privados. Entre ellos estuvieron: la Biblioteca Nacional despojada de muchos de sus libros; la Universidad de San Marcos a la que se dejó sin biblioteca, sin parte del archivo, sin gabinetes de Química y de Física, sin muebles en la sala del Consejo Universitario, acentuándose estas pérdidas en la Facultad de Medicina; la Escuela de Ingenieros que resultó sin biblioteca, archivo, laboratorio, útiles, instrumentos, máquinas, vidrieras, enseres; la Escuela Militar privada de libros y muebles y hasta de ollas y de platos para los alumnos; la Escuela de Artes y Oficios, desmantelada; el Colegio de Guadalupe; el Palacio de la Exposición del que fueron extraídos animales raros, estatuas y todo lo
movible; el Jardín Botánico; la fábrica de pólvora donde desaparecieron toda la maquinaria, los enseres, útiles, herramientas, existencias, materias primas, la madera y otros objetos del edificio tal como las lozas del piso; la Sociedad Fundadores de la Independencia, sin los retratos de San Martín, Bolívar y otros; la imprenta del Estado íntegramente deshecha así como la imprenta de La Patria aunque era de propiedad particular”.
Fuente
Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. Ed., Tomo VIII, Lima: Editorial Universitaria, pp. 326-327.
Artículos relacionados
El saqueo de Lima y de la Biblioteca Nacional por el invasor chileno
Chile reparte lo robado a la Biblioteca Nacional e instituciones educativas del Perú
Marinos y soldados chilenos denunciados como ladrones por la prensa de su propio país
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Expedición de ladrón chileno Ambrosio Letelier saquea sierra central del Perú
Chile: País ladrón y carente de vergüenza

13 comentarios
INCACAS.
TAMBIEN HAY QUE NOMBRAR UNA TINAJA PARA MACERAR HOJAS DE COCA, HERENCIA INCACA.
buena onda
Basadre tanto veneno a los peruanos. Pobres. En la guerra se roba. Y lo peor es que los peruanos no estan en guerra y se roban entre ellos. Y lo han hecho siempre. Ademas todo lo que nos llevamos fue la recuperacion de lo que les quitaron a todos esos pobres hombres y mujeres que desterraron hacia Chile quitandoles todos sus bienes. Muchos hijos de esas personas recuperaron lo que en peru les robaron a sus padres. Y eso lo aprendi de la historia Peruana. Ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon. Un abrazo. y sean felices. No envidien a esta tripita. sin recursos sin agua donde viven como 250.000 peruanos. Somos magos. Como les mienten. Son tan ignorantes.
Por las respuestas sureñas asumo que necesitan un
Por que te duele la verdad chileno?, por que negar una carga que llevaran a perpetuidad, alguna vez oiste que los hijos pagan los pecados de los padres?
Los peruanos podremos tener muchos prejuicios o poca cultura incluso un lenguaje con errores, y toda la serie de adjetivos contra nosotros que usan en sus respuestas, pero tenemos dignidad. Reconozcan sus crimenes de guerra. Es lo normal de una sociedad justa.
Somos una nacion pacifica y que abre los brazos a los extranjeros, les compartimos la abundancia de alimentos que tenemos gracias a la selva, la sierra y el mar, y tenemos muchas metas en todos los aspectos, pero ya cansense de hacerla del grandulon del barrio, no se dan cuenta que hacen quedar peor a su paisucho… que tales egolatras resultaron.. supongo que es culpa de sus gobernantes y oligarquias.
Un saludo cordial.
buena onda
Daniel. No tenemos ningun problemas. Vivimos felices. No tenemos ninguna carga. Para nosotros la guerra del pacifico no existe. Revisa los textos Chilenos y Se estudia lo justo. Que s****os con rememorar algo de 130 años. Nosotros miramos el futuro. Y queremos tener buena relacion con todos los paises. Perdimos por el sur y ganamos por el norte. Y nuestra tripita esta feliz. Sean felices ustedes. Y podemos superar los problemas que tienen ustedes. Te lo digo en Chile Peru no es tema Es un pais mas atrasado que nosotros. Y lo miramos como eso. Yespero que en un futuro se les pase la rabia. Y quieran vivir sin seguir cortandose las veanas por algo que paso hace 130 años.
Que mas, ya sabemos que es parte de su incultura de los Chilindios el robar ,saquear, son un pueblo troglodita, robarse hasta las cucharas, tan muertos de hambre estaban estos pobres diablos???? se ve que su macho Ingles les enseño el arte del saqueo y robo a otros pueblos, si no un buen ejemplo es cuando tuvieron el terremoto y tsunami lo primero que hicieron es salir a saquear y robar todo lo que podian, no hay nada que hacer que el robar, conspirar, traicionar y saquear es parte innata de ellos, es todo su ser no hay nada que decir.
y para que robaron ? si nunca lo aprovecharon .siguen siendo analfabetos y tersermundistas ,
buena onda
Bueno les robamos hace 130 años y seguimos llorando. Y todo lo que pasa en Peru. Tiene la culpa Chile. Y lo aprovechamos. Tenemos 250.000 peruanos viviendo en esta tripita. Asi que agradezcan a Chile. Pais al que tendrian que admirar. Ya que con todo lo que dicen ustedes. Somos lideres en Sudamerica. Ustedes estan abajo de nosotros. Y que tienen tanto y nosostros nada. cual es la explicacion. Quien me puede explicar por que somos tremendamente superiores. Y me avalan las cifras. en todo. desnutricion infantil. ingreso per capita. En todo. Esta tripita. sin recursos. Alguen esta mintiendo y son los P……
para Felipe
Aqui. Leo lo mismo que escriben los demas chilenos en estos y otros foros. Hablas de que son superiores y justificas el saqueo. Es que eso no es ofensa. Es lo mismo, el mismo espiritu. Si eres tan superior a mi por lo menos corrige tu ortografia.No pierdan su tiempo escribiendo y tratando de influir en la mentalidad de los peruanos. Es demasiado tarde! No es solo CVB son muchos investigadores que enseñan la historia y en tu ignorancia no denigres hablando mal, a un ilustre patriota el historiador Jorge Basadre. Su obra es basica para todo historiador peruano del periodo republicano. Gracias!
Por fin Felipe esta reconociendo que son rateros y nos robaron jajajaja, es bueno que entres a este blog para que aprendas la verdad y no las mentiras que te enseñan en tu paisucho que solo les enseñan mitos y mentiras, por eso no te vas de este blog peruano porque estas aprendiendo mucho…bye bye
rotos cobardes y raterillos de quinta
hasta hoy son unos pobres rateritos de quinta recuerden que se quisieron adueñar de la papa del suspiro ala limeña del pisco y lo unico que logran es hacer elridi cu lo la envidia los corroe ..aparte son cobardes y la historia lo confirma lean entre cuantos buques tuvieron que atacar al huascar para poderlo vencer ,, y grau les demostro su valentia y heroismo no se corrio los enfrento jajaja pero que van a saber de heroismo estos primates rotos si cuando los argentinos les quitaron sus tierras se ******ieron los pobres macacos ,, chilenitos
AL HIJO DE BADANI
OYE CHILENO E CH J V NO TE VOY A INSULTAR YA SABEMOS QUE ERES UNO DE LOS HIJOS NO RECONOCIDOS DE RICARDO BADANI OK ENTENDEMOS TU SITUACION Y PUES ASI ES LA VIDA ..FUERZA AMIGO ROTO .. :confused:
El especimen chileno es un degenerado porque desciende de la escoria o excremento que el virreinato del Peru mandaba a Chile en castigo:
rateros
borrachos
prostitutas
locos
estafadores
maricones
asesinos
y demas bestias
de alli era dificil salir por eso Chile era la carcel natural,, al sur el polo al norte desierto al oeste mar al este cordillera.
en chile esos desterrados marginales se cruzaron con los canibales que no conocian ni el fuego ni el vestido y hasta el siglo XX los europeos los llevaban a latigazos encadenados a mostrarlos como bestias en los zoos
En el siglo XX tienen cruce de nazis de la colonia Dignidad que se reproducen en incesto, siguen degenerando
sobre todo su cerebro es de bestia no da para razonar.solo saben de robo y violencia
Recuerden el último terremoto de Chile como saquearon a su mismo pueblo