Vídeo: Irene baja a categoría 1, pero ya cobra 9 vidas en los EE. UU.
Ya son nueve los muertos por el paso del huracán Irene, que se suman a otros seis en otros países del Caribe, pese a que ya está avanzando con categoría 1, con lo cual totalizan 15 fallecidos.
Los estados de Carolina del Norte y Virginia son los más afectados. El total de personas con orden de evacuación son dos millones 300 mil, mientras hay un millón de personas sin servicio eléctrico. Esta noche la tormenta alcanzó a Maryland y Delaware.
Entre las víctimas fatales en los EE. UU. se cuentan dos niños, uno de ellos de 11 años, quien pereció cuando un árbol aplastó su habitación en Virginia. Otro pequeño sucumbió en forma indirecta, en un accidente vehicular, cuando los semáforos no funcionaban por falta de electricidad, en Carolina del Norte.
Otro de los muertos es un tablista, que desafió a las olas grandes en Florida. Otras dos víctimas murieron también por árboles que les cayeron, según informa la prensa estadounidense.
Ya hay zonas inundadas debido a la gran cantidad de precipitaciones pluviales, de entre 15 y 30 centímetros
de Carolina del Norte a Nueva York y Nueva Inglaterra, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
La portavoz de la empresa Progress Energy, Lauren Bradford, indicó a los medios locales que las localidades costeras de Willmington y Wrightsville Beach, en el centro y sur de Carolina del Norte, fueron las más afectadas por estos cortes eléctricos ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentar los efectos del huracán.
Se prevé que además de Washington, Nueva York y Nueva Jersey, el fenómeno podría llegar hasta Canadá, donde ya se declaró estado de alerta.
En las zonas bajas las viviendas ubicadas en la zona del paso del huracán, podrían ser afectadas por una crecida de las aguas de hasta cuatro metros, según el Centro Nacional de Huracanes.
En los estados por donde pasa el huracán se han cortado las vías de comunicación, no hay transporte ferroviario ni aéreo. Se estima en diez mil el número de vuelos suspendidos, tanto nacionales como internacionales. Nueva York dispuso el cierre de su mayor sistema de trenes subterráneos, siendo esta la primera vez en su historia a causa de un desastre natural.
En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación obligatoria en las zonas por debajo del nivel del agua, donde viven unas 370 mil personas, a las que llamó a buscar protección en casas de familiares o amigos o en alguno de los refugios.