Expresidente del BCE sucedería a Papandreu
El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, se perfila como el favorito para reemplazar al dimitente Yorgos Papandreu en el cargo de primer ministro en Grecia.
Papademos visitó ayer la residencia presidencial donde están reunidos los jefes de partido que decidirán la sucesión de Papandreu. Papademos, de 64 años, fue gobernador del Banco de Grecia y todo apunta a que es la persona en quien los partidos encuentran consenso.
La situación griega preocupa no sólo a los políticos sino a personajes como el arzobispo de Atenas Monseñor Ieronymos, jefe de la iglesia de Grecia, quien anuló un viaje, pues se le necesitaría para la toma de juramento, según la agencia de prensa griega Ana.
Los jefes de los tres partidos, Giorgos Papandreu del Pasok (socialista), Antonis Samaras de Nueva Democracia (derecha) y Giorgos Karatzaferis (extrema derecha) se reunieron en la presidencia de la República a las 08:00 GMT después de no conseguir su objetivoen una primera reunión el miércoles.
El consenso se busca desde el domingo, cuando la derecha se sumó a la idea de un gobierno de coalición que evite la bancarrota griega. El nuevo gobierno deberá aplicar el paquete de ajuste económico planteado por la Unión Europea y el FMI, que incluye la condonación del 50% de la deuda griega.
La demora en conocerse al sucesor de Papandreu indigna a la mayoría de los diarios griegos, que lamentan que el país se esté “hundiendo” mientras los partidos solo se ocupan de su propio interés, de sus ambiciones personales y de las viejas rivalidades, como expresó la edición inglesa de Kathimérini.