Portugal vive un jueves de paro contra nuevas medidas de austeridad
Portugal amaneció este jueves con el transporte público paralizado y con buena parte de los servicios públicos afectados, a raíz de la huelga general convocada por los dos principales sindicatos del país en contra de las medidas de austeridad que el Gobierno introdujo en el proyecto de presupuesto 2012, cuya aprobación se encuentra en manos del Parlamento.
El transporte terrestre, aéreo y fluvial se encontraban seriamente perturbados en el país, al igual que los hospitales, las escuelas y universidades.
En la capital el metro estaba parado y el transporte ferroviario seriamente afectado. El servicio de transbordadores fluviales que reúne a las dos riberas del Tajo también se encontraba interrumpido.
La aerolínea TAP, la más importantes de la nación, canceló 121 de los 140 vuelos que estaban previstos para este jueves, debido a que los controladores aéreos sólo garantizan un servicio mínimo a las islas Azores o Madeira.
La protesta fue convocada por la CGTP y UGT, dos de los principales sindicatos de la nación, que apoyados con el manifiesto del expresidente portugués Mário Soares, buscan llamar la atención del Gobierno para que detenga la aplicación de los recortes exigidos por la Unión Europea.
El Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho incluyó dentro de su presupuesto para 2012, una batería de duras medidas de austeridad, entre las que se cuenta la supresión de las pagas extra para funcionarios y pensionados.
Los recortes se aplicarán a cambio de una asistencia financiera de 78 mil millones de euros otorgada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El izquierdista Mário Soares dijo en su manifiesto que “la movilización está justificada” porque “la austeridad ha conducido a muchos al desempleo y a la falta de crecimiento”.
“Hacemos muchos sacrificios y estamos peor de lo que estábamos. Por eso hace falta movilizar a la gente para que diga 'no', no se puede hacer lo que digan los mercados, que son especuladores. Los Estados tienen que dominar a los mercados, y no al revés”, escribió.
El Gobierno de Passos Coelho ha dicho que no tiene pensado cambiar de política. Advierte que el 2012 será un año duro para Portugal.
Telesur.