Ejército de Egipto pide disculpas por muerte de manifestantes en Plaza Tahrir

El Ejército egipcio pidió este jueves disculpas al país por la muerte de las decenas de ciudadanos durante los enfrentamientos que iniciaron el pasado sábado en la Plaza Tahrir, entre manifestantes que piden la salida inmediata de la Junta Militar en el poder y efectivos que rodean diariamente el emblemático lugar.

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, el Consejo superior de las Fuerzas Armadas "lamenta y presenta sus profundas excusas por la muerte como mártires de hijos leales a Egipto en los recientes acontecimientos de la plaza Tahrir".

Hasta el jueves, la violencia ha dejado 35 muertos. Se estima que la cifra pueda aumentar debido a la negativa de las miles de personas a abandonar el sitio hasta que no se entregue el poder a una autoridad civil.

Las disculpas de las Fuerzas Armadas se emiten un día después de que el ministro egipcio de Sanidad, Amro Helmy, reconociera que varios de los fallecidos por los enfrentamientos han muerto por heridas de bala.

"Se han hallado balas de fuego real en algunos de los cadáveres", dijo el ministro en un improvisado encuentro con periodistas.

La Plaza sigue repleta

Este jueves la Plaza Tahrir continúa repleta de manifestantes. Pero en este séptimo día de protestas se consiguen rodeados con tanques para evitar más revueltas.

El uso masivo de gas lacrimógeno está produciendo graves daños en los manifestantes e incluso varios de ellos han llegado a morir de asfixia, de acuerdo con las denuncias de los presentes.

El ministro de Sanidad prometió una investigación para analizar que  gases se están empleando. “El Ministerio, en cooperación con otras instancias, ha abierto una investigación sobre el tipo de gas que se está utilizando", señaló.

Telesur.