Partido de Putin, Rusia Unida, gana elecciones con 46%
Pese a la baja de la popularidad del partido oficialista Rusia Unida, en comparación con los comicios de 2007, en que había reunido casi el 64%, Vladimir Putin podría ocupar la presidencia de Rusia en marzo de 2012, según diversos analistas.
La cadena de televisión estadounidense Fox News afirma, por ejemplo, que los rusos no ven una alternativa real a Putin, a pesar de que en el pueblo crece el descontento por el estilo autoritario del gobierno, la corrupción y el desnivel en la situación material de los ricos y la gente sencilla, explica la agencia RIA Novosti.
Según Fox News, Putin lucía sombrío al intervenir en el centro coordinador de la campaña electoral de Rusia Unida al término de los comicios, aunque afirmó que “el resultado obtenido permite garantizar el desarrollo estable del país”.
Escrutinio preliminar de elecciones parlamentarias en Rusia
Le Figaro escribió que de no reunir el 66% de los votos, Rusia Unida no podrá introducir enmiendas en la Constitución. La cadena de televisión TF1señaló que los comicios celebrados fueron una prueba para Putin que se prepara para volver a ocupar la presidencia del país en 2012. Según otra cadena de televisión francesa, France TV, el desenlace de las presidenciales de 2012 no suscita dudas.
Las elecciones a la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, se celebraron el domingo pasado.
Tras el procesamiento del 80% de las actas electorales se dieron a conocer los siguientes resultados preliminares: Rusia Unida obtuvo el 49,98%; el Partido Comunista , el 19,35%; Rusia Justa, el 12,98%; el Partido Liberal-Demócrata (LDPR), el 11,80% ; Yábloko, el 2,87%; Patriotas de Rusia, 0,96% y Causa Justa, 0,57%.