Putin acusa a los EE. UU. de azuzar disturbios en Rusia
El primer ministro ruso Vladimir Putin acusó a los Estados Unidos de azuzar disturbios sociales contra el reciente proceso electoral en el cual su partido obtuvo el primer lugar.
Criticó a la secretaria del Estado de los EE. UU. por haber dado un impulso "a varias personalidades dentro de Rusia. Ellos han escuchado esta señal y han empezado un trabajo activo apoyado por el Departamento de Estado de EE. UU.”, sentenció.
"Lo primero que hizo la secretaria del Estado de EE. UU., Hillary Clinton, fue dar calificativos, una valoración de las elecciones. Dijo que no han sido honestas ni justas, aunque no tenía todavía las conclusiones de los observadores”, subrayó, según informa Rusia Today.
“Debemos proteger nuestra soberanía y tendremos que pensar cómo se podría reforzar la responsabilidad de las personas que desempeñan la tarea impuesta por un Estado extranjero, tratando de influir en los procesos de política interna”, advirtió.
“Estamos a favor de que observadores extranjeros sigan nuestros procesos electorales, Sin embargo, según nuestra legislación, cuando desde el extranjero empiezan a financiar a organizaciones nacionales que formalmente son nuestras pero que trabajan de facto por un dinero extranjero y cumplen la tarea de un Estado extranjero en el marco del proceso electoral, tenemos que protegernos de esta intervención en nuestros asuntos internos y defender nuestra soberanía. Las injerencias extranjeras en procesos electorales son inadmisibles”, enfatizó.
Dmitri Medvédev y Vladímir Putin llaman a la oposición a manifestarse dentro de los límites legales e instan a investigar los casos de posible fraude electoral y garantizaron el derecho a la expresión, pero si alguien viola la ley, las autoridades y los cuerpos de seguridad deben exigir el cumplimento de la misma con todos los medios legales disponibles.
Putin señaló que los cuerpos de seguridad tienen que evitar que en el país se produzca un caos. “Sabemos que en nuestro país la gente no quiere el mismo escenario que en Kirguistán o en Ucrania. Nadie quiere que esto se convierta en un caos. Todos entendemos que una parte de los organizadores de estas manifestaciones siguen un cierto comportamiento y tienen sus propios objetivos políticos mercantiles”, añadió.
Medvédev reiteró que se deben investigar escrupulosamente todos los presuntos casos de fraude electoral. “Todas las cuestiones que se plantean deben ser investigadas escrupulosamente. Para eso existe la Comisión Central Electoral y la corte. Otros procedimientos para investigar no existen y hace falta recordarlo”, dijo y agregó que todos los materiales relacionados, fotografías y videos, entre otros, deben ser analizados pero por los especialistas.
Artículo relacionado
Rusia rechaza injerencia de Hillary Clinton en su política interna