Condenan a prisión a Chirac por malversación pero se libra de la cárcel
El expresidente francés Jacques Chirac, 79, fue hallado culpable de malversación de fondos públicos cuando desempeñaba el cargo de alcalde de París.
Se trata del primer mandatario francés en ser condenado desde la sentencia contra el mariscal Philippe Pétain en 1945, por colaborar con el régimen nazi.
Durante la audiencia en que se leyó la sentencia Chirac no se encontraba presente. El juez lo declaró culpable de operar deliberadamente un sistema que desvió unos 1,4 millones de euros de fondos del Ayuntamiento de París para fines políticos cuando era alcalde de París.
La condena es de dos años de cárcel, pero suspendida para Chirac, sus médicos alegan que padece de problemas neurológicos. La pena máxima para su delito es de diez años.
Chirac fue Presidente de Francia de 1995 a 2007 y sus acusadores subrayaron que este caso sirve de recordatorio a la clase gobernante de Francia de que los políticos no podían abusar de su posición con impunidad.
La argumentación de su sentencia precisa que Chirac desvió dinero público a puestos de trabajo ficticios para socios políticos cuando era alcalde de París, entre 1977 y 1995. Entonces creó un nuevo partido Gaullista de centroderecha, que lo catapultó a la presidencia.
El abogado de Chirac, Georges Kiejman, anunció que no apelarán el fallo y destacó que el tribunal actuó con un alto grado de moderación, subrayando las cualidades personales del presidente Chirac, lo antiguos que son los acontecimientos en cuestión y el papel de desempeñó a la hora de reorganizar la financiación de los partidos políticos.