inundacion filipinas dic 2011

Unos mil muertos por tormenta en Filipinas

La cifra de muertos por la tormenta Washi que azota Filipinas ascendió a 927, la mayor parte de las cuales ocurrieron en las zonas portuarias, según informó el jefe del Consejo Nacional de Prevención de Catástrofes, Benito Ramos.

 

Las ciudades más afectadas fueron Cagayán de Oro (oeste) e Iligand en la isla de Mindanao, explicó a la prensa y agregó que el flagelo también golpeó a las provincias de Bukidnon, Negros, Zamboanga del Norte y Compostela Valley,  en la franja que forman el sur de Visayas y el norte de Mindanao.

La tormenta trajo lluvias torrenciales y desbordes de ríos que arrasaron muchos centros poblados este  fin de semana.

Según  la Cruz Roja se cuentan  713 muertos y 563 desaparecidos.

En prevención de problemas de salud, en la ciudad Iligan las autoridades dispusieron enterrar a unos 80 cadáveres sin identificar en una fosa común.

En Cagayan de Oro, recuperaron 200 cadáveres. El alcalde de la región, Vicente Emano, adelantó que realizarán un entierro en fosa común, ante la imposibilidad de inhumar uno por uno a los cuerpos, muchos de los cuales nadie ha reclamado.

En tanto, el socorro en medicamentos, vestido y alimentos resulta escaso para los más de 45 mil refugiados, además de los más de 167 mil damnificados.