Chávez: seguiremos trabajando con Irán para evitar agresiones del imperio
El presidente Chávez destacó que América Latina ha comenzado a caminar por su propio pie y ya no es colonia de nadie
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que seguirá trabajando con su homólogo iraní, Mahmud Ahdmadineyad, para evitar agresiones del imperio y defender el derecho internacional de los pueblos porque sólo así "habrá paz".
Chávez hizo referencia a los últimos ataques llevados a cabo por las potencias occidentales y afirmó que "el imperialismo se ha desatado como nunca antes con un poderío terrible, amenazante para los pueblos del mundo"
"Los pueblos ya no quieren más guerra, más invasiones, no quieren más imperialismo, queremos respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de los pueblos", manifestó Chávez durante de rueda de prensa conjunta con su par de Irán desde Caracas (capital venezolana).
El mandatario venezolano denunció que "el imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas, no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la Revolución Islámica de Irán no ha invadido a nadie, la Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie (...) Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más, quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos incluyendo bombas atómicas", se preguntó.
Destacó que ni Venezuela ni Irán han sido países agresores, por el contrario, sus pueblos han sido agredidos por los países imperialistas, y rechazó que a pesar de seguir "siendo agredidos y nos pretenden presentar como agresores".
Chávez recordó que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió una reflexión llamada La marcha hacia el abismo y "nosotros tenemos que frenar esa marcha e ir acelerando al mismo tiempo la otra marcha, la de construir unas relaciones armoniosas y fraternas de cooperación con Irán y Venezuela, entre América Latina, Oriente Medio".
"Tenemos que lograr un mundo nuevo, donde no exista la miseria, donde no exista la pobreza, donde no exista la exclusión, donde se acabe el hambre y el sufrimiento de las mayorías", añadió.
Bases de la relación entre Caracas y Teherán
Chávéz rechazó que "los voceros del imperialismo, los medios de comunicación del imperialismo" digan que Irán está en Venezuela para atacar a EE.UU. en lugar de informar sobre los múltiples convenios en materia de vivienda, alimentación, automotriz e industrias manufactureras que mantienen ambas naciones.
El mandatario venezolano informó que en el país suramericano se han instalado "26 plantas agroalimentarias" en el marco de los acuerdos con Irán.
"Muchas de las arepas (comida típica) con las que se está alimentando nuestro pueblo vienen de la harina procesada por las máquinas iraníes", resaltó.
Además, "plantas procesadoras de leche, fábricas de tractores, fábricas de vehículos, fábrica de inyección de plástico, etcétera", recordó el mandatario venezolano desde las afueras del Palacio de Miraflores.
Chávez agradeció a Irán por los convenios bilaterales porque ellos forman parte de "nuestra lucha, nuestra base, por eso y por mil razones y por las profundas relaciones humanas entre nuestro pueblo es que estamos hoy de júbilo para darte una vez más la bienvenida presidente".
Antes de darle la palabra a Ahdmadineyad, el presidente Chávez le dio la bienvenida "a esta Venezuela y no sólo a Venezuela, bienvenida a nuestra América (...) que se ha puesto de pie una vez más". Telesur.