Unión Europea embarga petróleo a Iránmahmoud ahmadineyad 3
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy embargar a partir del 1.° de julio de 2012 las exportaciones petroleras de Irán, principal exportador de crudo al continente europeo con el 20% de sus ventas, como parte de nuevas sanciones para obligar al Gobierno iraní a frenar su programa nuclear, aunque este sea con fines pacíficos y civiles.

 

Tras el acuerdo los países del bloque no suscribirán  nuevos contratos petroleros con Irán. Los principales países importadores del crudo iraní, España, Italia y Grecia, deberán encontrar alternativas.

Grecia es el principal país dependiente del crudo iraní, solicitó que el plazo para la entrada en vigencia del acuerdo sea de un año, pero los dirigentes europeos insisten en que Grecia vote a favor del embargo, ofreciéndole garantías de que su economía no se verá afectada.

Además, el bloque europeo también decidió congelar los activos del Banco Central de Teherán, país que  vende unos 450 mil barriles diarios (bd) a la Unión Europea, de los cuales a Italia 180 mil bd, a España 160 mil bd y a Grecia 100 mil bd.

Los europeos aseguran que países del Golfo en especial Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al crudo iraní.

La Unión Europea ha aprobado sanciones contra Irán en al menos cinco ocasiones, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado cuatro resoluciones (1737, 1747, 1803 y 1929), para instar al Gobierno iraní a suspender su programa nuclear.

Irán, país que no tiene antecedentes de invadir a otros, señaló reiteradamente que su política de desarrollo nuclear cumple con fines pacíficos y civiles.