Multitudinaria protesta contra reforma laboral en España
La protesta contra la reforma laboral en España alcanzó inusitadas proporciones con cientos de miles de personas que se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país en rechazo a esta reforma y a las políticas de austeridad del Gobierno.
Los lugares de mayor concentración fueron Barcelona y Madrid, donde los dirigentes sindicales encabezaron el desfile de multitudes que se estima en número e 800 mil en Barcelona y un millón en Madrid, además de otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla, entre otras 100.
Las manifestaciones no estuvieron exentas de focos de violencia, como cuando jóvenes incendiaron contenedores y dañaron materiales de diversos locales comerciales, por lo cual la policía arremetió con lacrimógenos y pelotas de goma.
No obstante, dominó un ambiente más bien festivo, con abundantes pancartas alusivas a los reclamos, contra la “esclavitud”, por el trabajo digno y en paz, que avanzaron al compás de coplas sobre el tema.
El paquete de austeridad contempla recortes en la educación, por lo cual no sólo trabajadores, sino estudiantes se sumaron a la protesta.
Los trabajadores rechazan la reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que asegura crear con ello más empleo, frente a una alta tasa de desempleo, que llega a un 22,85% y que afecta a los jóvenes menores de 25 años, que en un 48.6% carecen de trabajo.
Los sindicatos alertan sobre la reforma explicando que ésta sólo hace más barato el despido y aumentará la destrucción de empleo.