El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres.

 

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anunció en una rueda de prensa desde la cancillería de Ecuador en presencia de medios nacionales e internacionales.
 
Patiño, detalló el informe que fundamenta la decisión de la nación suramericana de conceder asilo político al fundador de Wikileaks Julian Assange, quien hizo la solicitud de refugio el pasado 29 de junio.
 
Destacó que Assange es un profesional de la comunicación a favor de la libertad de expresión, que compartió con el público información privilegiada y agregó que información recolectada por Ecuador evidencian que existen indicios de retaliación que pueden poner en riesgo la seguridad y vida del periodista australiano.
 
“Las autoridades ecuatorianas tienen la certeza de que existe la posibilidad de extradición de Julian Assange a un tercer país, donde no le garantizarán sus derechos”, añadió Patiño.
 
Por tal motivo, acotó que el Gobierno ecuatoriano considera que Assange puede ser víctima de persecución política, razón por la que solicitó el asilo político “y el artículo 41 de la Constitución de Ecuador establece el derecho al refugio de acuerdo con los derechos internacionales”.
 
Al respecto, Ricardo Patiño precisó que Assange basó su pedido de asilo en el temor de persecución política de la que puede ser objeto, por las acusaciones que le han sido formuladas por supuesto espionaje y traición.
 
En este punto, recordó que Reino Unido lo podría entregar a Estados Unidos al ser un país que lo persigue por la información que difundió a través de Wikileaks y que comprometió a poderosos.
 
La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres. Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena", recordó Patiño. "Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables", reiteró.
 
Un portavoz del Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.
 
"Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación", dijo el portavoz.
 
La denuncia
 
El fundador de Wikileaks fue acusado de abuso sexual. La denuncia creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones.
 
Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan. Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por "delitos sexuales” y aseguró que las féminas habían sido víctimas de “abuso”.
 
Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.
 
La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería "injusta e ilegítima", y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks.
 
Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a Estados Unidos.
 
Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia. El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres.

TeleSur, 15-08-2012