Agresión al pueblo libioprotestas_libia_mar_2011

En una abierta intromisión en los asuntos internos de un país soberano, potencias occidentales europeas han decidido tomar partido en la guerra civil que se desarrolla en Libia, para lo cual bombardean a las fuerzas armadas del gobierno libio y han enviado asesores militares y fuerzas especiales1 para ayudar a los insurrectos. Además, desde las fronteras de Tunisia y Egipto se está pasando armas para el ejército rebelde.

El caso libio tiene varias diferencias si comparamos con otras insurrecciones del Medio Oriente. En primer lugar, en Libia se ha producido una deserción de militares que facilitaron armas a los contrarios al gobierno. Consecuentemente, en Libia existe una oposición armada, por lo que resulta difícil decir que el gobierno lucha contra “civiles”, cuando en realidad es una oposición que ha tomado las armas, algo que no ha sucedido en otros países del Medio Oriente agitados por levantamientos populares en los que los opositores no estaban en posesión de armas.

La guerra contra Libia se efectúa para borrar en la región todo vestigio de conducta política independiente como la de Gaddafi, que dificulta el control directo que los occidentales desean tener de los yacimientos petrolíferos libios; un gobierno independiente estorba ese propósito.

Factores geopolíticos
Los EE. UU. y países de Europa Occidental desean implantar en Libia un gobierno “amigable” o títere que les ayude a detener el avance de China en África, región en la que los chinos realizan fuertes inversiones para tener acceso a materias primas, como minerales y petróleo. De igual modo, quieren mantener lejos a los rusos, quienes en su acercamiento a Libia no buscan petróleo ni gas2 sino desarrollar industrias y vender armamento. Uno de los proyectos grandes de los rusos que está detenido por la actual guerra civil es la construcción de un ferrocarril muy importante para Libia.

Aunque Muammar Gaddafi es un gobernante autoritario, es un demócrata al lado de quienes gobiernan Arabia Saudita. El jefe de estado libio ya había hecho las paces con Occidente en varios aspectos, pero los occidentales buscan el control total. Paralelamente al ataque militar, hay un bloqueo informativo, no se dejan pasar noticias de fuente oficial emanadas de la capital libia.

Una de las cosas que silencian los agresores de Libia y sus títeres locales es que Gaddafi invirtió una gran cantidad del dinero del petróleo en un proyecto faraónico y efectivo que lleva agua del sur del país hacia la costa desértica. Sucede que durante perforaciones de pozos de petróleo, se descubrió una gigantesca cantidad de agua subterránea, que más de 1200 bombas extraen e impulsan para que discurra no a cielo abierto donde se produce evaporación sino en tuberías de cuatro metros de diámetro. Nadie dice nada de esto, pero en estos tiempos el agua es un botín tan valioso como el petróleo.

El régimen libio estaba cumpliendo todos sus compromisos internacionales, lo que incluía no desarrollar armas atómicas (sometiéndose a inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica) y vigilar sus costas para evitar la llegada a Europa de inmigrantes africanos. Otro aspecto alarmante es que la rama de Al-Qaeda del Norte de África se ha instalado en el norte de Chad y sur de Libia. Ahora, empeñado en la resistencia contra los europeos, el gobierno libio no puede ocuparse para controlar esa amenaza terrorista. Nada de eso parece importar a los occidentales, que están decididos a que sus títeres derroten al gobierno libio.

Pese a los incesantes ataques de la aviación de EE. UU. y países europeos, las fuerzas armadas libias y civiles a quienes Gaddafi ha armado mantienen su resistencia a pie firme y en algunos lugares hacen retroceder al ejército rebelde, con asesores y todo.

Está en lo cierto Muammar Gaddafi cuando denuncia que esta intervención extranjera tiene por objeto destruir al pueblo libio, porque la población de importantes zonas del país está apoyando la resistencia contra la agresión occidental, que correctamente es identificada como cruzada3.

________________

1 Para guardar las apariencias y disminuir las críticas en sus propios países, los occidentales no han mandado ejércitos completos como en Iraq o Afganistán sino, desde un comienzo de la crisis, asesores militares. Hace dos semanas se produjo una situación embarazosa: los rebeldes libios detuvieron a militares europeos que estaban en Libia; lo que pasó es que no se habían hecho las coordinaciones del caso entre rebeldes y europeos en lo referente a ese grupo particular de militares.

2 Rusia es posiblemente el país que más reservas de petróleo y gas tiene en el mundo.

3 Las cruzadas fueron expediciones militares originadas en Europa que ya en la Edad Media buscaban tener el control del Medio Oriente, con el pretexto de defender los santos lugares.


Presentamos una de las pocas noticias que transmiten declaraciones del presidente libio; y otra sobre el nombramiento de un destacado diplomático nicaragüense como representante de Libia en las Naciones Unidas (los EE. UU. niegan la visa de entrada a los diplomáticos libios).


Quieren exterminar al pueblo libio, denunció Gaddafimuamar_al_qadafi_2

CALIFICÓ DE AGRESIÓN SALVAJE LA QUE LLEVAN ADELANTE ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN

El líder libio Muammar Al Gaddafi pidió este martes a las potencias de Occidente que pongan fin a la agresión militar que perpetran contra su país y  consideró que  es ejecutada con el propósito de exterminar a la población libia.

En una carta difundida por la agencia oficial de noticias libia, Gaddafi sostiene que no existe motivo alguno para que se desarrolle la actual “agresión salvaje” sobre su país, ya que es su Gobierno  el que libra una batalla contra la red Al Qaeda.
 
En la misiva, destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne este martes en Londres, Reino Unido, Gaddafi comparó los ataques imperialistas contra Libia con "la invasión de Europa por Hitler” y resaltó que se encuentran "al margen de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas".

"No hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en las manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también”, insistió y aseguró que no existe un ejemplo en el mundo de la democracia libia, "aparte de Atenas con anterioridad al nacimiento de Cristo”.

Gaddafi sostuvo además que su país abandonó el programa nuclear, se unió a la alianza internacional contra el terrorismo, frenó la emigración ilegal hacia Europa y “ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la paz en África”.

Asimismo, resaltó que su Gobierno aceptará toda decisión que se adopte en el seno de la Unión Africana (UA) y del comité de esta organización.

El pasado lunes, el vicecanciller libio, Kalid Kaem, instó a Estado Unidos y Europa a no provocar una guerra civil en su país, al tiempo que pidió a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en el país que es objeto de bombardeos desde hace nueve días por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El funcionario también señaló que no es aceptable que en Libia se imponga un sistema político externo por parte de gobiernos extranjeros.

http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2011-03-29/quieren-exterminar-al-pueblo-libio-denuncio-gaddafi/

 

Libia nombra al Padre D’Escoto su representante ante la ONU

miguel_descoto
Padre Miguel D'Escoto

SE OFICIALIZÓ LA DESIGNACIÓN EN CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS.


El ex Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y ex canciller de Nicaragua, fue nombrado por el Gobierno de Libia como  representante de ese país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El nombramiento fue hecho a través de una carta oficial del Canciller de la Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Señor Ban Ki Moon, luego que Estados Unidos negara la visa de entrada al nuevo representante designado por esta nación.
 
Con esta responsabilidad, el Padre D’Escoto representará al Pueblo y Gobierno de Libia en su lucha por restablecer la Paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales, a pesar de la negativa de Estados Unidos y la OTAN.

El Padre D’Escoto, igualmente, apoyará a los Hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su Soberanía y Autodeterminación, actualmente violentadas por las Potencias, que una vez más atentan contra la Independencia y la Paz de los Pueblos.

A continuación, la carta de nombramiento del Padre Miguel D’Escoto por parte del Gobierno de Libia:

La Gran Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista

El Comité  Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional 

Su Excelencia

Señor Ban Ki Moon

Secretario General de las Naciones Unidas 

Hacemos referencia a nuestra carta fechada el 27/02/2011 respecto a retirar al Señor Abdurahman Mohamed Shalgam como representante de la Jamahiria ante las Naciones Unidas, y a nuestra carta fechada el 04/03/2011 respecto al nombramiento del Señor Doctor Ali Abdussalam Treki como Representante de la Jamahiria ante las Naciones Unidas, y por la imposibilidad del último en iniciar sus obligaciones como representante de la Jamahiria por no conseguir visa de entrada al territorio de los Estados Unidos de América.

Por lo que desea el Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional comunicar a vuestra Excelencia que la Jamahiria ha decidido nombrar al Señor Miguel D’Escoto Brockmann, ex Ministro del Exterior de Nicaragua como su representante de las Naciones Unidas en Nueva York y está autorizado para hablar en su nombre ante los Órganos del Sistema de Naciones Unidas.

Le ruego acepte su Excelencia mi más alta estima y consideración. 

Musa Emhemed Koussa

Secretario del Comité Popular General                                                                       
de Enlace Exterior y Cooperación Internacional

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2011-03-29/libia-nombra-al-padre-d-escoto-su-representante-ante-la-onu/