norman caldera—Excanciller Norman Caldera señala que la posición oficial de Bogotá, de considerarlo “inaplicable”, es electoral

El excanciller nicaragüense Norman Caldera dijo el martes que Colombia, de hecho, ya acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió hace un año los límites marítimos entre ambos países en el Caribe, y que la posición oficial de Bogotá, de considerarlo “inaplicable”, es electoral.

“Creo que debemos de tomar esa posición, como una posición electoral. En el fondo, Colombia está respetando” esa sentencia, señaló a Efe Caldera, quien fue canciller durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007). 

Hace un año el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Según el excanciller nicaragüense, ese fallo está siendo “respetado” por España, Estados Unidos, Rusia y otros países. 

“Rusia está respetando, está trabajando con Nicaragua en las áreas recuperadas. Estados Unidos está respetando también, está trabajando con Nicaragua en interceptación de narcotráfico en las áreas de Nicaragua recuperada”, afirmó.

“España está trabajando con Nicaragua, porque España le ha solicitado a Nicaragua los permisos de pesca, no se lo ha solicitado a Colombia en esas áreas”, continuó.

“De manera que todos los países que están pescando en la zona están solicitando permisos de pesca en Nicaragua”, anotó.

El inspector general del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, afirmó la semana pasada que la fuerza naval de su país ha realizado operaciones antinarcóticos por separado con EE. UU. y Rusia en los nuevos espacios marítimos delimitados por la CIJ en el Caribe.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, confirmó dos días después que su país, con la fuerza naval nicaragüense, realiza operaciones antinarcóticos en esas aguas.

El Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia también coopera en esa zona con la Armada nicaragüense, de acuerdo con el Ejército de Nicaragua.

El Cronista Digital.com, Managua 20-11-2013

http://elcronistadigital.com/?p=25897

 

Artículos relacionados

Congresistas colombianos opuestos a patrullajes de Nicaragua con Rusia y EE. UU.

El sainete continúa

Nicaragua autoriza faenas en aguas recuperadas en el Caribe

Colombia acentúa desacato a La Haya con más militarización en el mar

Colombia destina US$ 360 millones para seis buques

Santos: “Fallo es inaplicable”

Temen que Nicaragua logre ampliar su plataforma continental en el mar Caribe

NIcaragua: Tratado con Colombia a partir de fallo de CIJ

Tratado de Viena facilita aplicación de fallo CIJ