La Unión Europea (UE) ha expresado este miércoles sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha elogiado por sus esfuerzos a favor del “desarrollo social” y la “contribución a la integración regional en Suramérica”.
“La Unión Europea ha recibido con tristeza las noticias sobre la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez”, reza el comunicado emitido por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Barroso.
En su carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y luego de transmitir su “sincero pésame y simpatía” al pueblo y Gobierno venezolanos, se han mostrado optimistas hacia una profundización de las relaciones en el futuro.
Pese a las tensiones que han dominado las relaciones UE-Venezuela, por la diferencia que existe entre los ideales del mandatario venezolano y el bloque europeo, en especial los conservadores, el diálogo entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya última cumbre se celebró el pasado mes de enero, ha marcado el inicio de una posible nueva época en ese sentido.
Chávez, a sus 58 años de edad, se despidió del mundo en la tarde de ayer martes, en un hospital militar en Caracas, capital venezolana, tras padecer durante dos años un cáncer. Las nuevas elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán en un plazo de 30 días, en las cuales Maduro será el candidato del Gobierno y posiblemente su rival sea el líder opositor, Henrique Capriles.
HispanTV, 06.03.2013